jueves, 17 de enero de 2013

Crisis y despidos disparan la demanda de servicios de salud del GDF: Ahued


Crisis y despidos disparan la demanda de servicios de salud del GDF: Ahued
Contratará médicos y enfermeras para bajar presión en áreas de urgencias
Foto
La Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha la megajornada de servicios de colposcopia, mastografía, laboratorio y salud bucal, entre otros, en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 34
En la ciudad de México, 4 millones de personas carecen de seguridad social. La crisis económica y el despido de trabajadores han provocado que la demanda de servicios de salud del gobierno capitalino se incremente 10 por ciento, informó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.
Durante la inauguración de la megajornada de salud en el Zócalo, anunció que en el primer semestre los 220 centros de salud otorgarán consultas vespertinas y los sábados hasta el mediodía, a fin de reducir la presión a los hospitales de urgencias sentidas, no reales, a fin de desfogar el sistema.
Consideró que es la única manera de seguir previniendo que los enfermos lleguen a etapas avanzadas, donde cuesta más y su calidad de vida se pierde, por lo cual se contratarán por honorarios entre mil 500 y mil 800 médicos generales y enfermeras. Para ello, dijo, se cuenta con una partida presupuestal autorizada.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, precisó que al mes se atienden 80 mil personas y con esta ampliación del servicio se estima duplicar dicho número, sobre todo con el inicio del programa de afiliación de taxistas, microbuseros, ambulantes y locatarios de mercados públicos, así como de sus familias.
Dijo que se utilizará la infraestructura existente sin necesidad de crear más centros de salud, aunque continuaremos con déficit de médicos especialistas en ginecología y pediatría, así como cirujanos y radiólogos, pero estamos tratando de cumplir con el reto que puso el jefe de Gobierno de ampliar la cobertura de seguridad social a grupos que no la tienen.
Con su afiliación, los nuevos derechohabientes contarán con atención médica gratuita, consultas, medicamentos, laboratorio, gabinete, hospitalización y cirugías sin costo alguno, pues la apuesta es que en estos seis años logremos la promoción de la salud, detección, prevención y atención con calidad, oportunidad y calidez, afirmó.
Por ello se realiza esta megajornada, para acercar los servicios de salud y programas sociales gratuitos del gobierno a la ciudadanía, como mastografías, pruebas de química sanguínea y colposcopias, entre otros, además de participar en actividades culturales y recreativas

No hay comentarios: