lunes, 28 de enero de 2013

En México, tres de cada 10 parejas son infértiles: estudio


  • Consumo de alcohol y tabaquismo en mujeres aumenta el riesgo
  • México cuenta con más de 60 clínicas especializadas en infertilidad
  • Xochitl Celaya Enríquez
    México DFenero 16 de 2013.
    En México tres de cada 10 parejas tienen problemas de fertilidad de acuerdo al primer censo sobre infertilidad en el país titulado “Análisis del mercado de infertilidad en México 2013”. La investigación también mostró que entre 15 y 17 por ciento de la población tiene dificultades para lograr un embarazo.
     
    El porcentaje de infertilidad entre la población es igual para mujeres y hombres, sin embargo se agrava más en mujeres debido a que cada vez más prolongan la decisión de tener hijos por cuestiones profesionales, a esto se añade el consumo de alcohol y tabaco que afecta los procesos naturales de ovulación.
     
    Si una pareja menor de 35 años tiene relaciones sexuales en forma regular sin usar algún método anticonceptivo después de un año se considera infertilidad, aseguró José Carlos Tapia Valencia, médico especialista en Biotecnología, oncología y fertilidad, por lo que recomendó asistir a una de las 60 clínicas especializadas con las que cuenta el país.
     
    Por su parte Armando Mora, director de Ipsos Marketing, indicó que los procedimientos de fertilidad se dividen en baja y alta complejidad. El coito programado o reproducción asistida se considera tratamiento de baja complejidad al igual que la inseminación artificial con donación de semen. El costo del tratamiento puede ir desde los 6 mil a los 10 mil pesos.
     
    De acuerdo con Mora, los procedimientos de alta complejidad se encuentran la fecundación en el laboratorio y la ovodonación la cual consiste en que una mujer sana en edad reproductiva done óvulos para ser fecundados. En este último rubro la probabilidad de éxito es de un 80 porciento.  Los costos de este tratamiento pueden ir de los 30 mil a los 100 mil pesos.
     
    Carlos Tapia puntualizó que una pareja que recurre a un tratamiento de fertilidad tiene que estar consciente de lo que conlleva un hijo y aseguró que el mayor gasto que implica el tratamiento no es económico, sino emocional pues las parejas que se someten al procedimiento, con gran frecuencia tienden a desesperarse  y pierden la esperanza de tener la posibilidad de embarazarse.
     
    Aseguró que los costos no siempre son elevados, pues hay tratamientos de 10 días que constan de medicamentos orales o inyectados y pueden costar hasta 200 pesos, sin embargo enfatizó en que los procedimientos son variables de acuerdo al problema que presente cada pareja.
     
    En 2012, se realizaron más de 82 mil procedimientos de reproducción asistida en clínicas especializadas, sin embargo, la falta de información evita que disminuya la cifra de este problema pues las personas desconocen las alternativas a las que pueden recurrir si se tienen dificultades para un embarazo.
     
    Ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Morelia, Puebla, Querétaro, Ensenada y entidades como Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, y Coahuila, cuentan con clínicas privadas con avanzadas tecnologías para realizar procesos de reproducción asistida. En cuestión de accesibilidad, el sector salud únicamente cuenta con procedimientos de baja complejidad en los que tienen un portafolio con siete medicamentos para combatir la infertilidad.
     
    Para mayor información sobre tratamientos y clínicas especializadas consultar:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: