lunes, 28 de enero de 2013

Anuncia José Antonio Izazola por Twitter que dejará dirección del Censida


  • El 31 de enero será el último día en que el funcionario esté al frente del organismo
  • Mario Alberto Reyes
    José Antonio Izazola, director del Censida
    México DFenero 16 de 2013.
    A través de un mensaje difundido por la cuenta de Twitter del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola, anunció que el próximo 31 de enero dejará la dirección de ese organismo.
     
    “Mi último día al frente del @censida será el 31 de enero. Agradezco a todos/as. Mantengamos nuestro compromiso ante el #VIH: J.A. Izazola”, fue el contenido del tuit publicado en la cuenta del Centro a las 18:45 horas de este miércoles.
     
    En diciembre pasado, el funcionario ya había renunciado a la dirección del Censida mediante una carta enviada desde Ginebra, Suiza, a Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
     
    “En seguimiento a sus diversos comunicados, escritos y verbales, le informo -antes de enviar comunicado oficial a la C. Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan- que renunciaré a la posición de Servidor Público de Carrera como titular del CENSIDA que desempeño hasta la fecha”, fueron las palabras empleadas por Izazola Licea en esa ocasión.
     
    La gestión del funcionario al frente del Censida, iniciada el 1 de febrero de 2009, estuvo marcada siempre por la polémica y los enfrentamientos con activistas de todo el país, quienes en diversas ocasiones le reprocharon el otorgamiento de recursos mediante lo que definieron como “favoritismo y escasa transparencia” en la selección de los proyectos presentados por las organizaciones civiles.
     
    Incluso en meses recientes la senadora Mónica Arriola, del Partido Nueva Alianza, presentó ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal a sustituir al funcionario “por implementar una política restrictiva sobre el suministro de medicamentos antirretrovirales en institutos de salud y en programas estatales de combate a la epidemia”.
     
    Uno de los episodios más recordados de los desencuentros entre José Antonio Izazola y las organizaciones de lucha contra la epidemia, ocurrió durante el XII Congreso Nacional de Sida, realizado en Tabasco en julio de 2011. Allí el director del Censida declaró que los fondos federales recibidos por los activistas habían sido desviados y utilizados para la compra de “vestidos con lentejuelas y canutillo”, ante el reproche de los aludidos, el funcionario señaló a la prensa de haber malinterpretado sus palabras.
     
    La clausura de ese evento también generó problemas al funcionario, pues integrantes de Aids Healthcare Foundation realizaron una protesta en la que supuestamente salió lastimada una trabajadora del Censida, por lo que Izazola Licea pidió a dicha organización civil suspender sus actividades en México, situación que no prosperó.
     
    Previo a estos hechos, la inconformidad de organizaciones civiles se había hecho presente por los elevados recursos -cercanos a los dos millones de pesos-, otorgados por el Censida al proyecto “La Homofobia está Out. El reality”, implementado por la organización civil Deporte, Diversidad y Sexualidad y que en su momento fue calificado como “frívolo” por diversos activistas.
     
    Extraoficialmente uno de los nombres que más se mencionan para ocupar la titularidad del Censida, es el de la doctora Patricia Uribe Zúñiga, quien ya fue directora general de este organismo de 1996 a 2003.
     
    Notas relacionadas:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe
    Twitter: @mariobetorey

    No hay comentarios: