viernes, 11 de enero de 2013

Crece esperanza de vida para mujeres con cáncer de mama avanzado


Crece esperanza de vida para mujeres con cáncer de mama avanzado
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 42
De 3.8 meses a dos años se amplía la esperanza de vida para mujeres con cáncer de mama diagnosticado en etapas avanzadas. Nuevos medicamentos dan esta posibilidad para las afectadas por el tumor, el cual es la principal causa de muerte en la población femenina. Jaime de la Garza, investigador del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), resaltó que en los últimos cinco años la frecuencia de este padecimiento creció 28 por ciento.
De acuerdo con estimaciones de otros especialistas, la tendencia seguirá en aumento en los siguientes años. De la Garza comentó que 70 por ciento de los diagnósticos de esta neoplasia se dan entre mujeres mayores de 50 años, pero en México, el mayor riesgo está a partir de los 40 años de edad. Al año se registran más de 5 mil fallecimientos por esta causa.
En entrevista, el investigador, ex director del Incan, comentó sobre la importancia que también en los últimos años han adquirido las investigaciones científicas sobre moléculas que ofrecen nuevas alternativas terapéuticas para las pacientes posmenopáusicas, sobre todo en los casos más graves, aquellas que llegan a los hospitales en estadios avanzados de la enfermedad.
Advirtió sobre la importancia de fortalecer la detección temprana de la neoplasia y los avances que ha habido en el control del padecimiento. Estimó que en la actualidad, alrededor de 40 por ciento de las enfermas llegan en etapas en las cuales es posible aspirar a una curación. Hasta hace algunos años, la mayoría era atendida con tumores muy avanzados.
Alrededor de la mitad es diagnosticada con un tumor localmente avanzado. Significa, explicó De la Garza, que en promedio un poco más de la mitad de estas mujeres vivirá más de cinco años. El resto evolucionará, en ese periodo, a un tumor metastásico (en otra zona del organismo)

No hay comentarios: