jueves, 1 de noviembre de 2012

Realizarán velada para muertos por sida y por homofobia del colectivo LGBT


Yared de la Rosa
México DFoctubre 31 de 2012.
Recordar a las personas fallecidas por VIH/sida y protestar por la falta de información, campañas de prevención y de políticas públicas de salud enfocadas a combatir la epidemia, será el motivo por el que organizaciones de la sociedad civil realizarán la “XIX Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por Sida”, informó David Alberto Murillo, integrante del comité organizador.
 
El también integrante de Amigos contra el Sida agregó que a las actividades se ha sumado la “I Velada en Memoria de las Personas Muertas por Homofobia” y la “V Velada en Memoria de las y los Difuntos del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).
 
En vísperas del próximo 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, David Alberto Murillo recuerda que la Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por Sida surgió en 1993 en un contexto en donde “la mayor parte de la gente se moría por sida”. Agregó que había pocas posibilidades de sobrevivencia, debido a la falta de acceso a los antirretrovirales y a la homofobia imperante en los servicios médicos.
 
“Había mucha homofobia, aún la hay, sobre todo porque la mayor parte de las personas que había adquirido el virus eran del colectivo LGBT. Era una situación difícil, porque los médicos se negaban a atender a las personas que presentaban los síntomas de sida. Las funerarias se negaban a darles servicio a los deudos de quienes había fallecido por esta causa, aunque parezca mentira, los panteones se negaban a dar servicio a las personas en esta condición”.
 
El activista señaló que en la Conferencia de Vancouver, Canadá, de 1996 se dio a conocer la Terapia Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) -combinación de tres o cuatro fármacos-, la cual marcó la posibilidad de convertir el sida en una enfermedad crónica, y así evitar muertes. Enfatizó que por “la mala atención integral desde la prevención y la falta de información aún mueren muchísimas personas por sida. Todavía hay deficiencias en los servicios de salud, debido a la homofobia”.
 
Acentuó que esta velada es un mensaje para el gobierno mexicano, ya que “aún hay muertes por sida, cuando no debían haber, porque tenemos los recursos para evitarlas”, y apuntó que es necesario replantear la información, ya que la población debe estar consciente de que “todos estamos en riesgo. El gobierno no hace campañas de prevención adecuadas ni distribuye condones en los lugares adecuados”.
 
El evento tiene como característica recordar también a las personas que han sido asesinadas por lesbofobia, homofobia y transfobia, ya que actualmente aumentaron los casos. Agregó que en esta ocasión las organizaciones se unieron para hacer la “V Velada en Memoria de las y los Difuntos del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual ya que en años pasados dicha población hacia su evento en el Museo Nacional de las Culturas Populares.
 
Veladas para recordar
 
El próximo viernes se realizará en la explanada del Museo de la Memoria y Tolerancia la “I Velada en Memoria de las Personas Muertas por Homofobia”, la “V Velada en Memoria de las y los Difuntos del Colectivo LGBT”, y la “XIX Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por Sida”.
 
El evento comenzará al mediodía y terminará a las 20:00 horas. Habrá talleres sobre uso correcto del condón, función de teatro con temática de VIH/sida, la organización Condomóvil repartirá cinco mil preservativos, se distribuirán folletos con información relativa al virus y en la entrada del evento estarán dos personas caracterizadas de catrinas para invitar a las personas a que entren a conocer las 20 ofrendas que se construirán en la explanada del museo, señaló el activista Polo Gómez.
 
Mencionó que en la noche encenderán veladoras y que el periodista Alejandro Brito, así como los activistas Xabier Lizárraga y Alonso Hernández recordarán a las personas asesinadas por les, trans y homofobia; así como a los muertos por sida y a los fallecidos del colectivo LGBT. Añadió que se espera la visita de 15 mil personas.
 
Las organizaciones participantes son Amigos contra el Sida, Casa de la sal, Condomóvil, Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida ) y Fundación Clemades Cuenta Conmigo AC.
 
El Museo de la Memoria y Tolerancia se localiza en la Plaza Juárez ubicada en avenida Juárez sin número, frente al Hemiciclo. Cerca de las estaciones Hidalgo y Bellas Artes de la línea dos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: