jueves, 1 de noviembre de 2012

Pactan PAN, PRD y Movimiento Ciudadanofrente legislativo


Pactan PAN, PRD y Movimiento Ciudadanofrente legislativo
Se busca que la alianza trascienda al tema de democracia sindical
Foto
Integrantes de organizaciones gremiales se reunieron este miércoles en el Monumento a la Revolución para acordar acciones contra la reforma laboralFoto Yazmín Ortega Cortés
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 14
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano acordaron anoche integrar un frente político y legislativo de largo plazo, para impedir el regreso de prácticas autoritarias, y en lo inmediato, defender el tema de la democracia y la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral que se analiza en la Cámara de Diputados.
El acuerdo se registró durante una reunión de más de dos horas que sostuvieron dirigentes y coordinadores parlamentarios de los tres partidos en un restaurante de Polanco.
Por el PRD llegaron el presidente, Jesús Zambrano, los coordinadores parlamentarios en el Senado y en San Lázaro, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, y los senadores Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, así como el vicecoordinador de los diputados, Miguel Alonso Raya.
Del PAN estuvo el dirigente nacional, Gustavo Madero, y los líderes de las bancadas en las cámaras alta y baja, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, respectivamente. De Movimiento Ciudadano sólo arribó al encuentro privado el vicecoordinador de los diputados federales, Ricardo Mejía.
Al término, Madero anunció la decisión de crear este frente político, que trasciende la reforma laboral, y cuya meta es defender la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas en el país en los próximos seis años, así como evitar excesos, el autoritarismo y prácticas clientelares y corruptas del pasado.
Tanto el panista como Zambrano rechazaron que este sea un bloqueantiPRI. Pero sí busca construir una mayoría que le dé los votos suficientes para que se apruebe la reforma laboral completa, puntualizó el dirigente delblanquiazul.
En esa propuesta, agregó que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tienen diferencias y coincidencias. Pero sobre democracia y transparencia sindical se votará de manera similar y estimó que sucederá lo mismo en otros ejercicios.
Tras recordar que en el Senado la alianza del PAN y los partidos de izquierda logró incluir en la reforma laboral el tema de la democracia y la transparencia sindical, Zambrano expuso que ha quedado claro que no hay una fuerza política, hablando concretamente el PRI, que se pueda sentir dueña del país.
En una improvisada rueda de prensa, insistió en que los partidos presentes en la reunión decidieron cerrar filas y caminar a pie juntillas, para lo que sigue del proceso legislativo respecto a la reforma laboral en San Lázaro, así como defender lo logrado en el Senado en materia de transparencia y democracia en los gremios. En este punto reiteró el rechazo perredista a la flexibilización laboral.
A partir de esta base, puntualizó que se construirán acuerdos para cosas mayores los próximos seis años en que se tendrá un gobierno federal del PRI.
Camacho Solís destacó que en los temas de democracia, transparencia y rendición de cuentas, el tricolor va tener una oposición organizada y unida durante el sexenio. Informó que estos tres partidos harán lo necesario para ganar la votación en San Lázaro y afirmó que se establecerá una mesa política con el PT y buscar que se sume al frente

No hay comentarios: