viernes, 16 de noviembre de 2012

El nuevo gobierno encontrará un país con alta desigualdad: Coneval


El nuevo gobierno encontrará un país con alta desigualdad: Coneval
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 43
El próximo gobierno federal encontrará un país con alta desigualdad, donde el ingreso de las familias ha caído, hay mayor cobertura de servicios de salud y educación, pero la calidad es un pendiente, y donde los precios de los alimentos, tan sólo este año, aumentaron el doble de la inflación.
En la presentación del informeEvaluación de la política de desarrollo social 2012, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sostuvo que una sola secretaría no resolverá la pobreza, ya que no puede atacar todos los factores que inciden; se requieren la participación de más dependencias.
Acompañado de investigadores académicos del organismo refirió en su exposición que ha habido avances en rubros como servicios básicos y en el gasto social, que creció 88 por ciento entre 2000 y 2011, pero el ingreso de los hogares cayó.
Consideró que hay retos como el hecho de que los programas de desarrollo social no están asociados a derechos y se han confundido las causas de la pobreza con los efectos.
Además, la protección social ha crecido de manera poco organizada, es débil la coordinación entre dependencias federales y en los estados para entregar los beneficios a la población vulnerable. Hay una gran dispersión de programas sociales: a nivel federal hay 273, y 2 mil 391 acciones estatales; hay una gran dispersión de programas sociales, cada año crecen las acciones y programas con una lógica más política que de resultados.
La desigualdad es de tal magnitud que el decil más rico gana 25 veces más que el más pobre; otro ejemplo es que la desnutrición entre niños indígenas es el doble del promedio nacional.
En cuanto al rubro salud estimó que hay un sistema segmentado, descoordinado y con inequidades en cuanto a la infrestructura. Entre los pendientes está reducir la mortalidad materna, pues no se cumplirá esta meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, ya que en la actualidad mueren 50 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos y el objetivo es llegar a 22.
Destacó, asimismo, que durante este año hubo un aumento importante en los precios de la canasta alimentaria, la cual ha sido de dos a tres veces más alta que la inflación; productos como frijol subieron 22 por ciento y el huevo 20 por ciento. El próximo gobierno tiene un reto en materia de alimentación, señaló.
Sobre Oportunidades, que el próximo gobierno prevé mantener, Hernández Licona destacó que ha logrado que los jóvenes estén en mejor posición para enfrentar el mercado laboral, pero el problema ha sido que éste no ha respondido, no hay empleos

No hay comentarios: