viernes, 16 de noviembre de 2012

Con documental buscan disminuir prejuicios sobre familias homoparentales


José Amaro Bautista
Fotograma del documental "Familias por igual"
México DFnoviembre 07 de 2012.
“Tenías que caminar por esa senda porque no te permitían otra ¡y yo tenía ganas de vivir! ¡yo tenía ganas de amar!”, narra Elva Gratas en el inicio del documental “Familias por igual” de los realizadores Rodolfo Moro y Marcos Duszczak.
 
Ayer por la noche se proyectó en la embajada de Argentina en México el documental que narra las historias de cinco familias homoparentales argentinas. “Familias por igual” fue creado con la finalidad de desmitificar las ideas existentes en la sociedad sobre las facultades que una pareja homosexual tiene para criar a un hijo.
 
En entrevista para NotieSe, Rodolfo Moro y Marcos Duszczak explicaron que el objetivo que desean alcanzar es que “la sociedad en general lo vea para terminar con el prejuicio, el miedo y la intolerancia. Principalmente el prejuicio se genera por no saber de lo que se está hablando, por no aceptar lo distinto, que si uno lo ve desde otro ángulo, no es tan distinto de lo que se vive día a día”.
 
La idea de realizar “Familias por igual” surgió después de ser aprobada la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, cuando Elva y María Luisa, una pareja de obreras que se enamoró en los años 70 del siglo pasado deciden casarse tras haberse reencontrado décadas después, y que por cuestiones ideológicas de la propia época no pudieron concretar una familia.
 
También está la historia de Luis, un hombre que después de tres años de tratar de adoptar lo consigue; años después, Daniel, su hijo, escribe una carta al Senado durante el debate para aprobar la ley, en la que les dijo “señores senadores, los gays se van a casar entre ellos, no tengan miedo, no se van a casar con ustedes”.
 
Marcos Duszczak definió como “bien posicionada” la situación que el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) vive en Argentina. “Hay discriminación todavía y va haber discriminación en todos lados; yo creo que estamos bastante bien posicionados porque no tenemos tantos casos de agresión a la gente LGBTTTI, como podemos verlo en otros lados del mundo, como es el caso de Brasil o Chile”.
 
El documental también fue proyectado con la intención de buscar alguna casa distribuidora para que pueda ser comercializado en México, o en otro de los panoramas poder trabajar con el gobierno mexicano para que sea exhibido en escuelas y universidades de todo el país.
 
“Familias por igual” estará presente en la próxima edición del Festival de Cannes y ha recibido invitación para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
 
En la proyección estuvieron presentes la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y el Director Comercial y Nuevos Negocios de Mundo Joven, Rubén Mora.
 
Para mayor información sobre el documental consulta la página siguiente: http://familiasporigual.com.ar/
 
El tráiler del documental también está disponible en:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: