lunes, 12 de noviembre de 2012

CULTURA. Nuevo filme de Mandoki retrata trágica vida de migrante centroamericana


  • Entregan a Greisy Mena Premio a Mejor Actriz otorgado en la Semana Internacional de Cine en Valladolid
  • José Amaro Bautista
    Greisy Mena y el director Luis Mandoki. Foto: José Amaro
    México DFnoviembre 05 de 2012.
    “El Tijuanita”, un prostíbulo de Tecún Umán en Guatemala, es el escenario en el que todas las noches presentan a Sabina Rivas, una joven de 16 años de edad que tras una tragedia familiar ingresa al negocio de la prostitución para juntar dinero y poder irse al norte con la ilusión de convertirse en cantante.
     
    Sabina Rivas canta, baila y se prostituye cada noche para ganar el dinero suficiente que le permita cruzar México y llegar a Estados Unidos. Con la falsa esperanza de su patrona que promete ayudarle a salir de Guatemala, Sabina debe lidiar por un lado con el denigrante trabajo que para ella representa prostituirse, y por otro con lo oficiales de migración mexicanos y estadounidenses que la agreden física y sexualmente, mientras su “novio”, recién ingresado en la Mara Salvatrucha, intenta ayudarle a salir del prostíbulo.
     
    “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” retrata algunos momentos de las vejaciones que sufren los migrantes centroamericanos al cruzar la frontera sur de México: el contubernio de la patrulla fronteriza con los maras; el robo, el secuestro, las violaciones y muchas veces la muerte que la mara efectúa sobre los migrantes centroamericanos, y la trata de personas, mujeres que se ven orilladas y obligadas a prostituirse para sobrevivir.
     
    La semana pasada, Abraham Zabludovsky y Luis Mandoki, productor y director de la película respectivamente, presentaron el filme de ficción “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, que contó con la presencia de los actores Joaquín Cosío, Greisy Mena y Fernando Moreno, protagonistas de la historia.
     
    Cosío dijo estar orgulloso de “participar en algo que contribuya a visibilizar la situación trágica que viven los migrantes centroamericanos”. Al respecto Luis Mandoki mencionó que la cinta también muestra lo que las autoridades mexicanas hacen con los migrantes centroamericanos “como afectan tantas vidas que no logran alcanzar su sueño”.
     
    También se entregó el Premio a la Mejor Actriz a Greisy Mena, que le fue otorgado en la 57 Semana Internacional de Cine en Valladolid, por su papel como Sabina Rivas.
     
    “Comparto mi galardón con todo el equipo, técnico y de producción; estar en escena con cada uno de los actores potenció mi trabajo, y el señor Mandoki cavó emociones que no había experimentado como actriz” señaló Mena, y además dijo sentirse “orgullosa, afortunada de haber caído en esta súper producción, esta sólo es una pequeña parte de lo que sucede en la frontera sur de México, una historia de muchas Sabinas Rivas que hay en la frontera”.
     
    La cinta es una adaptación cinematográfica realizada por Diana Cardozo de la novela “La Mara” del escritor Rafael Ramírez Heredia, la producción fue de 60 millones de pesos y los realizadores esperan guste al público.
     
    Se estrena el próximo 9 de noviembre con 200 copias a nivel nacional, y se presentará hoy en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
     
    Consulta el tráiler del filme en la siguiente liga:
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: