lunes, 12 de noviembre de 2012

Anuncian coloquio sobre identidades y estilos de vida trans e intersexual


Yared de la Rosa
México DFnoviembre 06 de 2012.
Investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizarán a partir de mañana el segundo coloquio “Dimensiones tranSgresoras: travesti, transgéneros, transexuales e intersexuales”.
 
El evento iniciará mañana y finalizará el próximo viernes. Las actividades se desarrollarán de las 10:00 a las 19:00 horas en el auditorio “Javier Romero” de la ENAH ubicada en Periférico Sur y Zapote sin número, colonia Isidro Fabela.
 
El maestro en Antropología Social, Raúl Arriaga Ortiz, señaló que el coloquio tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y discusión en torno a las identidades, realidades y estilos de vida de las personas trans e intersexuales.
 
El también integrante del comité organizador indicó que dentro de las actividades habrá una “mesa de regionalización sobre las personas trans” con la finalidad de encontrar la relación entre las instituciones gubernamentales con las organizaciones civiles con trabajo en la materia; así como, “ver cuáles son las estrategias que generan las personas transexuales desde su vida cotidiana hasta en sus relaciones de pareja”.
 
El evento está conformado por conferencias magistrales, mesas de trabajo, talleres, espectáculos culturales y actividades académicas, como la presentación de la “Guía de autoestima sexual para jóvenes trans” de Víctor Manuel Velasco Morales, fundador del Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (CECASH), “es importante porque él trabaja con jóvenes trans que no entienden qué pasa con su sexualidad”, señaló Arriaga Ortiz.
 
Algunos participantes serán los investigadores Laura Nájera, de la ENAH; Marta Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; Alejandro Ríos, de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco; Joan Vendrell Ferré, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Enrique Vargas, del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual; Eleonora Garosi, de la Universidad de Trento, Italia; Nandín Solís García, de Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) Panamá, y Jeyni González Tabarez, de la Universidad Central de Venezuela.
 
El coloquio es organizado por Raúl Arriaga Ortiz y las investigadoras Marinella Miano Borruso, Coral Sirenia Gómez, y Hania Sánchez. Es para el público general y será gratuito. Se entregará constancia con el 80 por ciento de asistencia.
 
El programa del coloquio puede consultarse en:
 
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

No hay comentarios: