viernes, 2 de noviembre de 2012

Busca Senado que gobiernos resguarden al personal de salud en servicio social


Busca Senado que gobiernos resguarden al personal de salud en servicio social
La medida, a raíz de la agresión que sufrió una doctora de 25 años y que le causó daño cerebral
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 15
La Comisión de Justicia del Senado elabora una propuesta que dirigirá a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, con la finalidad de garantizar la seguridad del personal encargado de los programas sociales de salud, mejoren las condiciones en que realizan sus labores y hagan más eficientes las medidas de protección para salvaguardar su integridad física.
Lo anterior se da a raíz de la agresión que sufrió una doctora de 25 años, el 15 de octubre pasado en una clínica de Tecuala, Nayarit –donde prestaba su servicio social–, que le provocó derrame cerebral.
Al realizar su guardia nocturna, la doctora fue agredida con saña por cuatro individuos, quienes la golpearon, violaron y dejaron inconsciente. La senadora panista Martha Elena García presentó el punto de acuerdo y propuso, además, que se le brinde asesoría jurídica y se repare el daño provocado, físico y sicológico.
La senadora refirió que ante la agresión perpetrada contra la médica, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, manifestó en una visita que realizó a la afectada: Estamos consternados y ocupados en proporcionarle la mejor atención de salud.
Médicos pasantes, la gran mayoría, realizaron posteriormente en Nayarit una manifestación, que se extendió a varios estados de manera simultánea, en la cual expresaron su repudio contra esos actos, solicitaron la detención de los responsables. Asimismo, exigieron mejores condiciones para prestar su servicio social.
Sobre ese particular, detalló la senadora, la Secretaría de Salud en Nayarit comunicó que mejorará la seguridad de sus instalaciones ubicadas en poblados apartados, y que en la medida de lo posible procedería a la sustitución del personal femenino por hombres en los centros de salud ubicados en los poblados lejanos.
De igual forma, explicó García, la autoridad señaló que retiró a los pasantes de seis lugares donde se tienen ubicados posibles riesgos, y se reubicarán en tanto se tenga la certeza de que no existe riesgo latente”.
La senadora subrayó que a pesar de las medidas referidas y la atención médica a la pasante agredida, es importante resaltar que no se debe olvidar que las autoridades responsables deben proporcionar a la afectada asesoría jurídica, atención sicológica, reparación del daño y todas las garantías, en virtud de este lamentable acontecimiento

No hay comentarios: