sábado, 3 de noviembre de 2012

Apoya el PRI veto a reformas que permitían matrimonio entre menores en caso de preñez


Apoya el PRI veto a reformas que permitían matrimonio entre menores en caso de preñez
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 25
El PRI en la Cámara de Diputados respaldó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien vetó las reformas al Código Civil del estado, aprobadas en el Congreso local, con la finalidad de permitir el matrimonio entre jóvenes de 16 y de 14 años, en casos de embarazo.
En San Lázaro, Lourdes Quiñones, a nombre del grupo parlamentario priísta presentó un punto de acuerdo, que obligará al Congreso local a rectificar su determinación, porque perjudicaba el desarrollo integral de las niñas.
Precisamente, el pasado 18 de octubre, el Congreso del estado aprobó las reformas al Código Civil para posibilitar los matrimonios entre las parejas de 16 años y 14 cuando haya embarazo, lo que va en contra de la legislación mexicana. Tal cambio al artículo 136 señalaba que para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 16 años, y salvo que exista embarazo se perm itirá a los 14.
Esa modificación al Código Civil local contraviene –según la diputada y oficial mayor de la bancada tricolor– los derechos humanos de los jóvenes. Se tienen que reconocer y salvaguardar los derechos de las mujeres en las diferentes etapas de su vida, en especial proteger a las niñas, niños y adolescentes; y en todo caso se tienen que prevenir los embarazos en las adolescentes y permitir que tengan un desarrollo físico, emocional e intelectual pleno.
Quiñones, oriunda de Chihuahua insistió en que las reformas al Código Civil en Chihuahua violaban la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, aprobada en 1990 por el Estado mexicano y hacía caso omiso a las recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU

No hay comentarios: