sábado, 27 de octubre de 2012

Sin oposición, avanza en el IFE decisión de triturar las boletas de 2006 y 2012


Sin oposición, avanza en el IFE decisión de triturar las boletas de 2006 y 2012
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 15
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo y los lineamientos para la destrucción de las boletas de los procesos de 2006 y 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) continúa con este proceso, prácticamente sin oposición.
La semana entrante llamará a ciudadanos y representantes de partidos a que sean testigos de dicho proceso.
Hasta el momento no hay información acerca de la impugnación interpuesta por el PRD en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de impedir que se trituren los materiales.
Según los lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos y las boletas sobrantes de las dos últimas contiendas federales, a partir de este lunes serán llamados los ciudadanos que fueron consejeros electorales.
De igual forma, el IFE requerirá la presencia de los representantes de partidos políticos y de la Contraloría General para la apertura de las bodegas respectivas y la destrucción de las boletas, a realizarse a partir del 12 de noviembre.
En el caso del material de 2006, éste se halla en bodegas (una por capital de entidad federativa), mientras los votos del pasado primero de julio están resguardados en cada una de las 300 juntas distritales en que está dividido electoralmente el país.
Sólo se preservarán temporalmente los que serán utilizados para la realización de un estudio de la participación ciudadana.
El consejero Marco Antonio Baños, integrante de la comisión que organiza el proceso de destrucción, confirmó queestá en curso el procedimiento para la trituración de boletas, así como del respectivo reciclaje del papel –con base en la contratación de empresas ex profeso–, por lo que la destrucción terminará en los últimos días de noviembre.
Se invita a los representantes de los partidos en los consejos distritales y locales y, por supuesto, todo se ha informado a los medios de comunicación, dijo.
Señaló que los costos de la destrucción son menores. Básicamente, del traslado de materiales al lugar de trituración –de ambos procesos– se pagaron 5.1 millones de pesos, y el IFE recuperará –por reciclado del papel– 5 por ciento.
El IFE subrayó que tras este proceso, serán cancelados los contratos de arrendamiento de las 32 bodegas estatales donde se guardaba dicho material

No hay comentarios: