sábado, 27 de octubre de 2012

Ser indígena en México aún representa exclusión y analfabetismo, señala Narro


Ser indígena en México aún representa exclusión y analfabetismo, señala Narro
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El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador Juan Sabines, poco antes de la ceremonia en que la Universidad Autónoma de Chiapas entregó al primero el doctorado honoris causaFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. 16
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de octubre. Ser indígena en México es todavía indicador de marginación, exclusión, ignorancia y analfabetismo, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien hoy recibió en esta ciudad el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Dijo que “sólo uno por ciento de los jóvenes indígenas accede a la educación superior, lo que significa que aún tenemos un rezago y una materia pendiente con los grupos originarios de nuestro país.
México entero tiene un compromiso con sus pueblos originarios que no hemos cubierto, y si ustedes revisan las estadísticas, no sólo en Chiapas, que es notable, porque la población indígena es numerosa, no hemos resuelto los problemas; tres cuartas partes de la población de los 125 municipios más pobres de México son indígenas, indicó.
Poco antes, en su discurso en el auditorio de la Unach, Narro recordó que en 1994, cuando ocurrió el alzamiento zapatista, llegó a Chiapas como subsecretario de Salud para atender la emergencia ocasionada por el conflicto armado.
Aseguró que en aquella época aprendió, junto a los chiapanecos, el valor de la pluralidad, las diferencias, la capacidad para encontrar en lo diverso la unidad, la posibilidad de aprender las verdades de los otros y de encontrar entre nosotros las verdaderas y auténticas soluciones.
Al finalizar el acto en el que le entregaron el reconocimiento, se le preguntó si los problemas de exclusión y marginación que encontró en 1994 continúan, a lo que respondió: Chiapas es distinto, pero todavía tenemos un grave déficit con las clases populares, con los grupos indígenas.
En su mensaje, tras ser investido con el doctorado honoris causa, ceremonia a la que asistió el gobernador Juan Sabines Guerrero, el rector de la UNAM afirmó que la educación pública es sin duda la única opción de ascenso social para muchos jóvenes, miembros e integrantes de familias que tradicionalmente han estado excluidos.
Confió en que el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometa con los académicos a buscar apoyos concretamente en el caso de la investigación científica e incremente el presupuesto para la educación superior.

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