viernes, 5 de octubre de 2012

Piden desagravio para detenido en León por un beso


Piden desagravio para detenido en León por un beso
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 37
León, Gto., 4 de octubre. La Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió cuatro recomendaciones al alcalde de León, el panista Ricardo Sheffield Padilla, por la violación de garantías individuales del maestro Manuel Berumen Resendes, quien el 2 de agosto fue arrestado durante 12 horas por besar a su esposa en la plaza del Templo Expiatorio.
El ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera, solicitó al presidente municipal que instruya al secretario de seguridad pública, Rito Padilla García, que ofrezca de manera formal, ya sea por escrito o en persona, una disculpa a Berumen Resendes.
La PDHG pidió que se determinen las responsabilidades administrativas de los policías Luis Arturo Gutiérrez Villaseñor y Araceli Méndez Rodríguez, así como del oficial calificador Marco Antonio Hernández Arellano por la detención arbitraria y el ejercicio indebido de la función pública en agravio del profesor.
Se recomienda al presidente Francisco Ricardo Sheffield sirva girar instrucciones a quien legalmente corresponda a efecto de que se proporcione capacitación y formación especial en derechos humanos a los elementos de policía municipal Luis Arturo Gutiérrez Villaseñor y Araceli Méndez Rodríguez, así como a Marco Antonio Hernández Arellano, oficial calificador, dice el texto.
El ombudsman también emitió un acuerdo de vista para que el gobierno de León almacene en forma adecuada las videograbaciones que se realizan en las instalaciones la policía municipal.
El 2 de agosto, el profesor universitario Manuel Berumen fue arrestado, esposado y privado de la libertad porque una mujer lo acusó con la policía de besarse en la plaza que fue creada para que luzca el Templo Expiatorio.
Que se besen , pero sin pasarse de listos
El secretario de Seguridad, Rito Padilla, aseguró que en León no es falta administrativa besarse en la calle y que el maestro fue detenido por insultar a una mujer.
“En León no se castiga al que se besa en la calle; nada más le pediría que no se pasaran de listos, que no pasaran del beso a otras cosas… Cuando se están besando, que lo hagan, pero que no caigan en actos inmorales, porque sí es una falta administrativa”, dijo el 7 de agosto.
Los policías y el juez calificador que detuvieron a Manuel Berumen actuaron conforme a los protocolos y el marco normativo de la ciudad, aseguró el funcionario en aquella ocasión

No hay comentarios: