jueves, 25 de octubre de 2012

Piden al INM indicadores para detectar la trata


Piden al INM indicadores para detectar la trata
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 16
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) entregar los indicadores con que cuenta para detectar a las eventuales víctimas del delito de trata de personas en el país.
En información preliminar el INM informó que en 12 entidades se detectó que 49 personas fueron víctimas de ese delito, entre 2009 y 2012: en Aguascalientes se ubicó una víctima, en Chiapas 28, en Chihuahua dos, en el Distrito Federal seis, en Guerrero Hidalgo y Tabasco, una por entidad, en Nuevo León dos e igual número en Puebla y Quintana Roo, en Tamaulipas cuatro y tres en Tlaxcala.
El INM explicó que una vez ubicadas las víctimas se les traslada a una estación donde se regulariza su situación migratoria para después proceder a la repatriación asistida, a la declaratoria de inmigrado en el caso de un refugiado, hasta la salida definitiva de territorio mexicano para llevarlo a su país de origen, junto con la Organización Internacional para las Migraciones.
El INM explicó que para efectuar los referidos procedimientos utiliza la circular 001/2011, la cual define los pasos a seguir en la detención, identificación y atención de personas extranjeras víctimas del delito.
El solicitante aclaró que no pidió el fundamento normativo de atención a víctimas, sino los indicadores, es decir, las características sociales, culturales, económicas, sicológicas, emocionales, personales, victimológicas que, en conjunto, permitan identificar una situación, como la condición de víctima.
En alegatos ante el Ifai, el INM apuntó que la circular 001/2011 es el instrumento normativo del que se desprende el ejercicio de sus funciones y contiene la información solicitada

No hay comentarios: