domingo, 7 de octubre de 2012

Participan 64 ONG en seminario sobre rendición de cuentas en AL


Participan 64 ONG en seminario sobre rendición de cuentas en AL
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 5
Ante la inminente discusión de la iniciativa de reforma constitucional para ampliar las competencias del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) –integrada por 64 organizaciones sociales e instituciones educativas y académicas– inicia este lunes el seminario internacional Desafíos de la rendición de cuentas en América Latina, con el fin de compartir con los países de la región las experiencias en el combate a la corrupción, transparencia y acceso a la información, así como la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, adelantó la directora ejecutiva de la RRC, Lourdes Morales.
En entrevista con La Jornada, Morales advirtió que a partir de ese encuentro se enriquecerán las propuestas que la RRC ha hecho desde marzo pasado para transformar el Ifai y otras instituciones públicas, de manera que se garantice la rendición de cuentas, fiscalización y el combate a la corrupción y la transparencia.
Morales refirió que se abordarán los casos de Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México, y habrá conferencias magistrales, entre ellas la de Catalina Botero, relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien hablará acerca de las libertades fundamentales y la rendición de cuentas, entre otros temas.
Las experiencias de los países de la región se retomarán para plantearlas a los legisladores que discutirán en el Congreso la reforma para darautonomía constitucional al Ifai, indicó.
Entre dichas propuestas está la de crear un tribunal independiente ante el cual el Ifai pueda presentar denuncias contra actos de corrupción y funcionarios que nieguen información, indicó.
Preservar archivos
Asimismo, se hablará de la importancia de preservar los archivos gubernamentales en un sistema de rendición de cuentas y acceso a la información, y de articular una política pública de rendición de cuentas donde se promueva la participación ciudadana

No hay comentarios: