domingo, 7 de octubre de 2012

Distinguen al rector de la UNAM en entrega de los premios Scopus


Distinguen al rector de la UNAM en entrega de los premios Scopus
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 32
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la editorial Elsevier otorgaron los Premios Scopus 2012 a destacados investigadores de instituciones mexicanas, entre ellos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien recibió el reconocimiento especial de Excelencia y Trayectoria Académica.
En ceremonia efectuada el pasado 4 de octubre, al agradecer el reconocimiento que dijo recibir en nombre de la UNAM, Narro Robles se dijo convencido de que podemos entrar en una nueva fase; hoy el desarrollo de la ciencia requiere no sólo de gente preparada, no sólo de investigadores y grupos de investigación, requiere de políticas públicas. Lo que debemos hacer, quienes tenemos un compromiso en esa dirección, es apoyar el impulso y desarrollo de esas políticas, y que se vean acompañadas de los recursos necesarios para ponerse en práctica.
Los galardonados son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y/o la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Para otorgar el premio se tomó en cuenta principalmente la producción científica durante el año, así como el número de publicaciones y las citas a trabajos publicados.
Los laureados son: Miguel José Yacamán, del Centro de Innovación e Investigación en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Trevor Williams, de la División Sistemática del Instituto de Ecología AC, lo recibió en Biología y Química. En Medicina y Salud fue reconocido Guillermo Torre Amione, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, del campus de esa ciudad; en Humanidades y Ciencias de la Conducta, Mariana Elena Teresa Medina-Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, y en Ciencias Sociales, Ignacio Norberto Lobato, de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México. En Ingeniería se distinguió a Carlos Artemio Coello, del departamento de Computación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional.
Otro reconocimiento especial, correspondiente a Impulso Gubernamental a las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento para México, fue otorgado a Mónica Aspe Bernal, funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Al acto, en el museo Soumaya, acudieron, entre otros, José Franco López, presidente de la AMC, y Gabriela Dutrenit Bielous, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

No hay comentarios: