lunes, 29 de octubre de 2012

CULTURA. “No” del chileno Pablo Larraín inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia


  • Rendirán homenaje al cinefotógrafo José Ortiz Ramos y al crítico de cine Joaquín Rodríguez
  • José Amaro Bautista
    Gael García Bernal, protagonista de "No"
    México DFoctubre 26 de 2012.
    El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) será inaugurado con la proyección de la cinta “No” del cineasta chileno Pablo Larraín, el próximo 3 de noviembre en el “Teatro Morelos” del Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, anunció la directora general del FICM, Daniela Michel.
     
    Los organizadores dieron a conocer las principales actividades del FICM que se llevarán a cabo del 3 al 11 de noviembre en la ciudad de Morelia; este año se presentan 45 cortometrajes, 25 documentales, 12 obras michoacanas y 9 largometrajes, en las secciones oficiales en competencia.
     
    Para esta edición los invitados especiales serán el director iraní Abbas Kiarostami que presentará una muestra de su trabajo, con funciones especiales de “Close-Up”, “Copia certificada” y “El sabor de las cerezas”, cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; y la directora inglesa Sally Potter; que presentará el estreno de su nueva película “Ginger& Rosa”. Ademàs, en la ceremonia inaugural estarán presentes el cineasta Pablo Larraín y el actor Gael García Bernal, protagonista de “No”.
                                                                                                                                             
    Como parte de los programas especiales de los diez años del festival, sobresale la presentación de algunas películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012, en las que destacan: “Aquí y allá” de Antonio Méndez Esparza (España), “God’s Neighbors” de Meni Yaesh (Israel), y “Los Salvajes” de Alejandro Fadel (Argentina).
     
    Se proyectará una selección de 40 estrenos de lo más destacado de la cinematografía nacional e internacional; producciones mexicanas como “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” de Luis Mandoki, “El Santos contra la Tetona Mendoza” de Alejandro Lozano y Andrés Couturier; internacionales como “Anna Karenina” de Joe Wright, “Cosmopolis” de David Cronenberg, y “Amour” de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, solo por mencionar algunas.
     
    Este año el FICM, la Filmoteca de la UNAM, Grupo Agrasánchez y Fundación Televisa rendirán un homenaje al cinefotógrafo michoacano José Ortiz Ramos, que trabajó en más de 200 películas al lado de directores como Luis Buñuel e Ismael Rodríguez.
     
    En la conferencia de prensa estuvieron presentes la directora general del FICM, Daniela Michel; el vicepresidente del festival Cuauhtémoc Cárdenas Batel; la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, Marina Stavenhagen Vargas, y el director de programación en Cinépolis Miguel Rivera.
     
    Al finalizar, proyectaron el cine minuto del festival e invitaron a la prensa a presenciar la inauguración de la sala de cine “Joaquín Rodríguez” en la ciudad de Morelia, como homenaje póstumo al destacado crítico de cine y pilar fundamental del festival.
     
    El FICM en el DF
     
    El FICM proyectará en la Ciudad de México una selección de lo mejor del festival del 16 al 22 de noviembre en cuatro complejos de Cinépolis en la Ciudad de México, una muestra de todos los cortometrajes ganadores en la historia del FICM del 14 al 16 de noviembre en el Centro de Capacitación Cinematográfica, los ganadores de la décima edición del 17 al 18 de noviembre en la Cineteca Nacional y del 23 al 25 de noviembre en la Filmoteca de UNAM, así como dos funciones al aire libre, en el Parque México de la c olonia Condesa, el 24 y 25 de noviembre.
     
    Para mayor información visita la página del festival: www.moreliafilmfest.com
     
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe

    No hay comentarios: