sábado, 5 de mayo de 2012

Repudian ataque a la catedral de Culiacán; afrenta a los creyentes


Repudian ataque a la catedral de Culiacán;afrenta a los creyentes
F. Martínez y C. Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 33
La Secretaría de Gobernación (SG), instancia del Poder Ejecutivo Federal encargada de conducir las relaciones entre el Estado mexicano y las iglesias, calificó de lamentables los hechos de violencia y profanación realizados la madrugada del pasado jueves en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, Sinaloa.
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la arquidiócesis de México y el Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) expresaron su repudio al ataque a ese templo. Por separado sostuvieron que lo ocurrido es una afrenta a los creyentes católicos y confiaron en que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables.
La SG señaló que el gobierno federal mantendrá la coordinación institucional con las autoridades locales y con la diócesis de Culiacán para que las investigaciones ya iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del estado permitan esclarecer estedeplorable acontecimiento.
La madrugada del jueves, varios sujetos quebraron estatuas, destruyeron cuadros religiosos y quemaron parcialmente el altar mayor de la catedral, ubicada en la plazuela Obregón, en el primer cuadro de la capital sinaloense.
Rechazamos cualquier acto contra templos y recintos religiosos que afecte a los feligreses y el patrimonio de las iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas, expuso la SG en un comunicado.
Mientras, la CEM sostuvo que loshechos vandálicos dañan la sensibilidad y la fe de los fieles creyentes y añadió que nos unimos a la diócesis de Culiacán con su pastor monseñor Jonás Guerrero y pedimos al Señor para que la paz y la concordia se hagan presentes en este territorio de nuestro país y se esclarezcan estos lamentables hechos

No hay comentarios: