sábado, 5 de mayo de 2012

Niega el rector de la Nicolaíta haber avalado el desalojo de casas de estudiantes


Niega el rector de la Nicolaíta haber avalado el desalojo de casas de estudiantes
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 33
Morelia, Mich., 4 de mayo. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, aseguró que nunca avaló el desalojo de tres casas de estudiantes ocurrido el pasado 28 de abril y donde fueron detenidos 194 universitarios. Aseguró que hay intereses particularespoco diáfanos que intentan desacreditar a los alumnos nicolaítas y a las propias casas que albergan a más de 5 mil jóvenes del país.
Tras leer el posicionamiento, se le cuestionó por qué hacer esta declaración una semana después del desalojo y de que apoyó las medidas tomadas por las autoridades al sentarse a un lado del secretario de Gobierno, Jesús Reyna. El rector respondió: Nunca dije que apoyaba, por eso quiero dar este mensaje para evitar malos entendidos.
Reiteró que ha habido interpretación equivocada de sus declaraciones, de ahí que a partir de pláticas con moradores de las casas de estudiantes y de la discusión del Consejo Universitario, se percató que había malos entendidos.
Lamentó los hechos ocurridos los días 27 y 28 de abril (la quema de tres vehículos y el desalojo), porque está consciente de que la violencia es el peor camino para resolver las diferencias, pues los verdaderos nicolaítas privilegian el diálogo, las normas universitarias y el estado de derecho.
En la rectoría, Jara Guerrero señaló que los albergues nicolaítas son la única oportunidad para miles de jóvenes de acceder a una carrera universitaria. “Me duele el éxodo que han iniciado muchos temerosos de regresar a los albergues… a todos ellos quiero decirles que no están solos”.
Este viernes unos 800 integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha marcharon por tercera ocasión, de ciudad universitaria a palacio de gobierno para exigir la liberación de 13 compañeros que fueron consignados y que se encuentran presos en el Cereso de Mil Cumbres

No hay comentarios: