jueves, 19 de abril de 2012

Listo, documento de la CEM para prevenir y combatir la pederastia de los sacerdotes

Listo, documento de la CEM para prevenir y combatir la pederastia de los sacerdotes

Pide el obispo Arizmendi analizar vida de los candidatos presidenciales antes de darles el voto

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 46

Cuautitlán Izcalli, Méx., 18 de abril. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) cumplió con la instrucción del papa Benedicto XVI, quien luego del escándalo desatado por los casos de pederastia clerical ordenó a todas las conferencias episcopales elaborar guías sobre prevención y combate al abuso sexual contra menores, adecuando los lineamientos dados por el Vaticano sobre el tema a las legislaciones vigentes en cada país.

La tarde del martes pasado, previo al encuentro que sostuvieron los obispos con la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, fue presentada la versión de dicho documento a los más de 120 obispos reunidos en la 93 asamblea plenaria de la CEM, informó Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas del organismo episcopal, quien señaló que el plazo para hacer llegar al Vaticano los escritos es mayo.

Indicó que la tarea de las conferencias es poner al día las normas que el Vaticano había dictado sobre pederastia, en concordancia con las legislaciones penales de los países para que no hubiera desfaces, es decir, poner a nivel de consonancia lo que el Vaticano ha dicho sobre este tema.

Añadió que el documento, elaborado por abogados de la CEM, especialistas en derecho canónico y el obispo de Tula, Pedro Juárez Meléndez, y Jorge Carlos Patrón Wong, obispo coadjutor de la diócesis de Papantla, los jerarcas católicos mexicanos lo han trabajado durante un año.

En asamblea plenaria de noviembre recibieron un avance del documento, y en la actual, que tiene como tema la familia, se aprobará. Luego se deberá enviar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, como señalan las directrices papales giradas el año pasado.

Entre dichos lineamientos está la obligación de remitir a los agresores sexuales a las legítimas autoridadesciviles para que se castigue su delito, y señala que debe brindarse a las víctimas apoyo espiritual y legal.

Las instrucciones para elaborar la guía fueron dadas a la CEM por el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Patrón Wong asistió en febrero de este año a un encuentro sobre pederastia clerical que organizó la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y ante sus colegas aseguró que la práctica de este delito por sacerdotes mexicanos no es grave, aunque resaltó que ello no quiere decir que no sea seria.

Aparte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que de cara al proceso electoral de julio próximo, no sólo hay que fijarse en las propuestas que hacen los candidatos en materia de economía y política, sino también analizar sus actitudes en torno a la vida, la familia y su experiencia de vida.

Durante la 93 asamblea plenaria de la CEM, dijo que en cuanto a la actitud de los candidatos presidenciales ante la vida y la familia, los ciudadanos, conscientes de su fe, deben analizar si su vida familiar, su ejercicio de gobierno y sus propuestas corresponden al Evangelio, y apoyarles o no con el voto según la propia conciencia. Lo definitivo del país no es sólo la economía y la política, sino sobre todo la familia, advirtió.

En el contexto de la pasarela que realizan los cuatro aspirantes a la Presidencia ante la CEM, Arizmendi Esquivel indicó que nos visitan los candidatos presidenciales para exponernos su visión del país y sus propuestas, para escucharnos y dialogar, no para hacer alianzas. Nuestros cuestionamientos no versan sólo sobre economía y política, sino también sobre su actitud ante la vida, la familia, la fe, la libertad religiosa. Lo más importante no es su discurso, sino su testimonio personal.

Aseguró que mientras haya buenas familias, hay esperanza para el país, y advirtió que sin familia no hay cimientos ni futuro. Expuso que debido a lasfamilias bien construidas, que educan en valores trascendentales, viven su fe, aman el bien y rechazan el mal, prevalecen reductos de paz y solidaridad

No hay comentarios: