lunes, 30 de abril de 2012

Entrega Conapesca a indígenas cucapás guías de pesca para corvina golfina


Entrega Conapesca a indígenas cucapás guías de pesca para corvina golfina
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2012, p. 16
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) entregó las guías de pesca a los indígenas cucapás para que puedan comercializar las 102 toneladas de corvina golfina decomisadas y sostuvo que para la temporada de pesca –de febrero a abril– autorizó 575 toneladas en total para las comunidades indígenas y de Bajo Río.
Durante siete días, indígenas cucapás de los poblados Indiviso, Mayor Cucapá y La Puerta mantuvieron un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Mexicali, Baja California, para exigir la liberación de 130 toneladas de pescado retenido por carecer de los permisos correspondientes; incluso interpusieron un amparo para recuperar el alimento.El viernes, las autoridades entregaron las guías de pesca, pero no dijeron que habían ampliado el volumen de captura ni se firmó un acuerdo, explicó Mónica González, representante legal de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá.
“Levantamos el plantón para prepararnos para la pesca de la última marea del año –que se inicia este lunes y concluye el miércoles– con la esperanza de recuperar lo perdido. Las autoridades han sido insensibles ante nuestra necesidad y no han querido convenir nada con nosotros. Vamos a ir a pescar con incertidumbre”, comentó por vía telefónica.
En un comunicado, Conapesca asentó que los cucapás y del Bajo Río ejercieron, de febrero a abril, su derecho a capturar 460 toneladas de corvina golfina, equivalentes a 20 por ciento de las 2 mil 300 toneladas autorizadas en total para los pescadores. Al cubrir el volumen autorizado –de acuerdo con los avisos de arribo presentados por las organizaciones– se les informó que se abstuvieran de continuar pescando; al no hacerlo, se retuvieron provisionalmente tres tráileres con 54 toneladas de pescado a compradores ajenos a los indígenas que no acreditaron la procedencia legal del producto, el cual ya fue liberado.
En un comunicado, la institución dependiente de Sagarpa puntualizó que autorizó un incremento de cinco por ciento a la cuota de captura global de la pesquería, equivalente a 115 toneladas, la cual se asignó a las comunidades cucapás y Bajo Río para la marea de abril. Desde el 19 de abril hasta ayer salieron de El Indiviso diversos vehículos con 111 toneladas de corvina golfina con los respectivos permisos de avisos de arribo y guias de pesca. Ya no hay vehículos ni productos por transportar de El Indiviso.
Conapesca desctacó que a partir del 1º de mayo inicia el periodo de veda de la curvina golfina y exhortó a los cucapás a apegarse al marco legal que busca salvaguardar los recursos naturales de la reserva del Alto Golfo de California

No hay comentarios: