jueves, 2 de febrero de 2012

Carpizo: deben ONG participar más en elección de ombudsman

El ex rector de la UNAM Jorge Carpizo McGregor afirmó que las organizaciones no gubernamentales deben tener mayor participación en el proceso de elección de los ombudsman, a fin de que éstos se designen con base en méritos, no por negociaciones políticas.

Al presentar una conferencia magistral en el foro Rediseño de las Comisiones de Derechos Humanos a partir de la Reforma Constitucional, organizado por la consejera jurídica y de servicios legales del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo advirtió que se requiere de voluntad para designar a ombudsman, alejados de negociaciones políticas.

Carpizo McGregor explicó que ante las reformas constitucionales publicadas el 10 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, se debe buscar que se nombre a personas idóneas, que crean en la causa de los derechos humanos y que no vean el cargo sólo como trampolín político.

Estamos perdidos

Advirtió que si el ombudsman no está decidido a dar las peleas por las garantías fundamentales, estamos perdidos; no él, sino como sociedad.

El también miembro emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo que los legisladores, al reformar la Constitución a petición de los propios ministros, transfirieron a las comisiones de derechos humanos la facultad de investigación en la materia que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se deja en una persona, que puede o no ser jurista, las decisiones jurídicas más importantes y delicadas para el país.

Es un caso único que un poder suplique para que le quiten una facultad y se la den a las comisiones de derechos humanos, comentó.

En su opinión, esa petición no debió concederse, porque ahora una persona va a hacer lo que hacían 11, y como puede o no ser jurista, en los casos más difíciles los vamos a convertir en ministerios públicos. Aquí no hay un ataque personal, porque aunque se tratara de San Francisco de Asis, tendría los mismos problemas.

El ex rector exhortó a los ombudsman a cuidar los fundamentos jurídicos de sus recomendaciones para que éstas se cumplan, ya que admitió que hoy en día algunas de éstas carecen de base jurídica sólida. Remarcó que es altísimo el nivel de incumplimiento de las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos. Aclaró que está en favor de dichos organismos y de la reforma constitucional realizada en 2011. Hay aspectos positivos, pero también preocupaciones reales, enfatizó

No hay comentarios: