miércoles, 18 de enero de 2012

Similar al de heroína y cocaína, el poder adictivo de la nicotina, advierte experta

Los hombres que consumen cigarrillos pierden 13.2 años de vida saludable; las mujeres 14.5

Foto
De acuerdo con expertos, cuando las personas se reconocen como adictas al cigarro y deciden dejar de fumar, el proceso de rehabilitación se facilita si buscan ayuda de clínicas para el control del tabaco y obtienen información acerca de los riesgos a la salud por dicho hábito. La imagen, en Río de Janeiro, Brasil, donde en diciembre pasado la presidenta Dilma Rousseff firmó una ley que prohíbe fumar en lugares cerradosFoto Ap
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 44

El elevado poder adictivo de la nicotina, similar al de la heroína y la cocaína, así como la sensación de placer que produce su consumo, explica la dificultad que enfrentan las personas cuando pretenden dejar de fumar, afirmó Sonia Meza, especialista en neumología y presidenta de la Red Mexicana sin Tabaco.

Señaló que al consumir cigarros se generan nuevos receptores cerebrales que causan la adicción y paulatinamente incrementan la dependencia del individuo, la cual puede ser física y sicológica.

Al fumador le resulta muy difícil dejar el hábito, porque intervienen emociones, condiciones que refuerzan el consumo repetido y síntomas de abstinencia que no puede controlar, como ansiedad, depresión y deseo compulsivo de volver a fumar.

Meza también destacó que cuando la persona se reconoce como adicta y busca el apoyo de especialistas, como las clínicas para el control del tabaco, se facilita el proceso de rehabilitación. De igual forma –señala–, el conocimiento sobre los potenciales daños a la salud, crónicos e irreversibles, los cuales además se traducen en años de vida saludable perdidos, ayuda a los fumadores en su decisión.

La carencia de esta información y de una decisión firme para abandonar el tabaco explican que sólo 32 por ciento de los fumadores logran erradicar la adicción un año después de habérselo propuesto.

Para la especialista, este es un reto para el sistema nacional de salud y el país en su conjunto, pues está comprobado que el tabaquismo está relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales, 10 son diferentes tipos de cáncer.

De entrada –dijo– están los datos aportados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que calculan para los fumadores masculinos una pérdida promedio de 13.2 años de vida saludable, y 14.5 años para las mujeres.

Respecto a los padecimientos asociados al tabaquismo, resaltó que la adicción es la principal causa de 95 por ciento de los cánceres de pulmón, de 90 por ciento de las bronquitis y de más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares.

También comentó que un solo cigarro es dañino, aunque las mayores afectaciones las tienen quienes fuman más de 20 al día durante más de 10 años de su vida. Recordó las estadísticas oficiales, según las cuales cada año se reportan en México más de 60 mil muertes por males asociados con el tabaquismo, mientras la inversión del sistema nacional de salud para atender a estos pacientes supera los 45 mil millones de pesos.

Por otra parte, la experta refirió algunos de los beneficios que tienen las personas cuando dejan de fumar: a los 20 minutos mejoran la presión arterial y la frecuencia cardiaca. En las 12 horas posteriores se reporta mejor oxigenación pulmonar, y 24 horas después disminuye el riesgo de muerte súbita y ataque cardiaco. Progresivamente –indicó–, el individuo mejora su calidad de vida y disminuye sus riesgos de enfermedad y muerte

No hay comentarios: