miércoles, 18 de enero de 2012

Han muerto más de 5 millones de murciélagos en América del Norte

Washington, 17 de enero. Entre 5.7 y 6.7 millones de murciélagos murieron en América del Norte debido a un hongo conocido como síndrome de nariz blanca (WNS, por su sigla en inglés), desde que la enfermedad apareció por primera vez, en 2006, indicaron autoridades ambientales el martes.

Un estudio publicado a finales de 2011 reveló que la enfermedad es causada por el hongo Geomyces destructans, pero los expertos aún no saben cómo detenerlo.

La cifra de decesos hasta 2009 era estimada en un millón de murciélagos, y en algunas áreas significó casi la desaparición total de estos animales, explicó el experto en vida silvestre Jeremy Coleman.

En estados como Nueva York y Vermont, y el sur de Ontario (Canadá), anticipamos que la población general resulta probablemente impactada en el orden de más de 90 por ciento, dijo Coleman, coordinador nacional contra el WNS en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Las cifras fueron compiladas utilizando los datos de los biólogos estatales y modelos matemáticos para proyectar las pérdidas en todas las áreas geográficas donde se sabe que la enfermedad se ha propagado.

Esta nueva información sorprendente ilustra la gravedad de la amenaza de que el síndrome de nariz blanca representa para los murciélagos, así como el alcance del problema que enfrenta nuestra nación, dijo Dan Ashe, director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Los murciélagos proveen tremendo valor a la economía estadunidense, como ser control de pestes naturales para las haciendas locales y de bosques cada año, mientras también tienen un papel esencial en ayudar al control de insectos que pueden expandir enfermedades a los humanos, acotó.

Un estudio reciente indicó que los murciélagos son un importante pesticida natural con valor de al menos 3 mil 700 millones de dólares anuales para los productores agropecuarios.

El primer estallido de WNS fue rastreado hasta una colonia de murciélagos en el estado de Nueva York, y se expandió 2 mil kilómetros a través de Estados Unidos hasta Canadá.

Ahora está presente en 16 estados de Estados Unidos y cuatro provincias de Canadá.

El síndrome es particularmente letal para las colonias de invierno de las especies que hibernan, incluyendo la disminución de murciélagos marrones, los murciélagos norteños de orejas largas y los murciélagos de Indiana en peligro de extinción, de acuerdo con la Encuesta Geológica de Estados Unidos.

No hay comentarios: