viernes, 13 de enero de 2012

Sí hubo negligencia en caso de embarazada, reconoce Ahued

El titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega, aseguró que no encubrirá a nadie, al contrario, se sancionará a quienes negaron el servicio la madrugada del lunes a Ana María Reyes, con embarazo de siete meses, en los hospitales Belisario Domínguez, en Tláhuac; Balbuena, en Venustiano Carranza, y General de Iztapalapa, lo que provocó que expulsara el producto en la vía pública.

Sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se informó que hasta ayer las autoridades de Salud no habían entregado la lista solicitada del personal que laboró ese día en el último nosocomio.

No voy a encubrir a nadie, lo que quiero es que esto sirva de ejemplo para que no vuelva a ocurrir. No se vale hacer un solo rechazo en los hospitales del Distrito Federal, remarcó Ahued Ortega, quien advirtió que se realiza un barrido de todas las personas que estuvieron en los hospitales involucrados, desde el policía, los médicos de guardia y de urgencias. La investigación (de la Contraloría) está abierta y seguirá hasta sus últimas consecuencias, afirmó.

Aclaró que las sanciones serán de acuerdo con el grado de omisión en incurrió cada persona.

Entrevistado luego de acompañar al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la entrega de aparatos auditivos en el antiguo Palacio de Medicina, advirtió que si llega una persona con un infarto a un hospital materno infantil, no le pueden negar el servicio con el argumento de que no hay cardiólogo.

En el caso particular de la señora Reyes Aranda, Ahued Ortega aceptó: Definitivamente, sí fue una negligencia de la persona que la atendió, debieron haberla pasado y valorado, y si por algo no podían atenderla, derivarla a otro nosocomio.

Dijo que los quirófanos del Hospital Belisario Domínguez se encuentran en remodelación, pero que esto no es excusa para no haber dado atención, ya que están las salas de expulsión, que sí funcionan.

En tanto, la PGJDF informó que continúa la integración de la averiguación previa para deslindar responsabilidades del personal médico del Hospital General de Iztapalapa en este caso, aunque hasta ayer nadie había declarado formalmente ante el Ministerio Público, salvo la pareja de la víctima cuando presentó la denuncia y relató el viacrucis que vivió junto a su esposa la madrugada del pasado lunes.

Incluso, se aseguró, tampoco se tenían los resultados de las pruebas periciales para determinar la causas de la muerte del producto, aunque la Secretaría de Salud afirma que cuando Ana María dio a luz, el producto tenía entre cuatro y seis semanas de haber fallecido

No hay comentarios: