miércoles, 25 de enero de 2012

Piden SEP y Ssa instalar en escuelas filtros para detectar influenza A/H1N1

Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) reiteró que no existe una situación de alarma por la influenza A/H1N1, ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ante el aumento en el número de afectados por esta enfermedad en el país, convocó a las escuelas a instalar de nueva cuenta los filtros escolares para la detección oportuna del padecimiento.

Indicó que no existen motivos de alarma, pero exhortaron a las comunidades escolares a reforzar en este periodo invernal las medidas de prevención, tales como limpieza de instalaciones, equipo, mobiliario escolar, estornudar en la parte interior del codo y lavarse correctamente las manos.

En tanto, el titular de la Ssa, Salomón Chertorivski, informó que con la finalidad de subsanar las carencias de Oseltamivir –tratamiento básico para el control de la influenza A/H1N1– en las farmacias privadas, determinó que las recetas de médicos particulares se puedan surtir de manera gratuita en el Hospital General de México.

Aseguró que para los hospitales del sistema nacional de salud existe una reserva de 1.4 millones de tratamientos completos del medicamento, los cuales pueden desplazarse a cualquier punto de la República en un plazo de 24 a 48 horas. Con relación al desabasto en las farmacias privadas, explicó que el laboratorio Roche, fabricante de Oseltamivir, está en posibilidades de surtir el producto en cualquier momento y durante toda la temporada invernal. Lo que ocurrió fue que los pedidos de distribuidores y farmacias no se hicieron con anticipación.

En parte, dijo, porque aunque la temporada de influenza empezó en octubre, los casos aparecieron hasta la segunda quincena de diciembre. Sin embargo, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, señaló que las carencias son responsabilidad de las distribuidoras, principalmente Nadro y Saba, que tendrán que atender los pedidos de Oseltamivir.

Chertorivski insistió en que no hay motivo de alarma por la presencia de influenza A/H1N1. Dijo que la tasa es de 7 por mil habitantes y que en situación de riesgo el indicador tendrá que ser de 20 enfermos por cada mil habitantes.

Por la tarde, SEP y Ssa emitieron un comunicado conjunto en el que convocaron a los planteles educativos a instalar los filtros escolares, por los cuales se revisa a cada alumno a fin de evitar su ingreso si es que presenta síntomas de enfermedad respiratoria, principalmente tos y fiebre.

El viernes la SEP envió un comunicado a los titulares del ramo en las entidades para fortalecer la comunicación y coordinación con la autoridad sanitaria estatal a fin de contar con información oportuna sobre la presencia del virus y acordar las acciones a seguir en los planteles para prevenir contagios. También se les pidió orientar a las escuelas para que realicen un monitoreo permanente y en caso de detectar posibles casos comunicarlo a padres de familia y al sector salud

No hay comentarios: