sábado, 10 de diciembre de 2011

Nombran “Arturo Díaz Betancourt” al auditorio de la Clínica Especializada Condesa

  • Recuerdan aportaciones del activista y uno de los fundadores de Letra S en la lucha contra la epidemia
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Andrea González, coordinadora del Programa de VIH capitalino; Armando Ahued, secretario de Salud del GDF; Maricela Contreras, diputada del PRD; y Salomón Chertorivski, titular de Salud de la federación, develan la placa con el nombre
    México DF, diciembre 05 de 2011.
    Con el objetivo de recordar al activista Arturo Díaz Betancourt, y reconocer su trayectoria como promotor del respeto a la diversidad sexual y su trabajo en contra del VIH/sida, el auditorio de la Clínica Especializada Condesa recibió el nombre de este defensor de los derechos humanos, quien falleció en marzo de este año.
    Durante un acto realizado el pasado 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, fue develada la placa con el nombre del activista en presencia de Salomón Chertorivski, secretario de Salud federal; Armando Ahued Ortega, titular de Salud del Distrito Federal; Andrea González, coordinadora del Programa de VIH capitalino; y Maricela Contreras, diputada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del DF.
    Al respecto, Ahued Ortega definió a Díaz Betancourt como un “luchador incansable” y a quien, dijo, se le debe mucho de lo que se ha logrado en materia de VIH y diversidad sexual.
    Por su parte, Alejandro Brito, periodista y director de la organización civil Letra S, hizo un recuento del trabajo realizado por el activista, y subrayó que “siempre estuvo comprometido con la causa, y aunque llegaba a generar molestia en muchos funcionarios de salud por su sentido crítico, finalmente su trabajo y sus aportaciones eran reconocidas”.
    Arturo Díaz Betancourt fue uno de los fundadores de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, trinchera desde la cual se mantuvo involucrado con la respuesta al VIH/sida; además de que contribuyó a los avances en materia legislativa a favor de las parejas del mismo sexo en el DF, pues formó parte del equipo que diseñó la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual entró en vigor en 2007.
    Otra de las acciones que impulsó el activista fue la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), del que formó parte en su Consejo Consultivo hasta 2009. Cabe recordar que esta institución le otorgó un reconocimiento póstumo en octubre de este año.

    No hay comentarios: