sábado, 10 de diciembre de 2011

Denuncian desabasto de antirretrovirales en clínica 32 del IMSS

  • Activista critica que el hospital no tenga una reserva de medicamento
  • 90 pacientes afectados no pueden completar sus tratamientos
  • Pruebas de carga viral y CD4 fueron reabastecidas recientemente
  • Gerardo Suárez López
    México DF, diciembre 06 de 2011.
    El Hospital General de Zona número 32 “Villa Coapa”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejó de surtir los medicamentos antirretrovirales tenofovir, kaletra, emtricitabina, estavudina y truvada desde hace 15 días, aseguró Silvia Carmona, activista contra el VIH/sida.
    De acuerdo con Carmona, quien es integrante del Movimiento Ciudadanía Positiva, aproximadamente 90 pacientes seropositivos son afectados directamente, pues incluyen en su tratamiento uno o varios de estos antirretrovirales y la escasez de fármacos provoca que los derechohabientes acudan hasta tres veces al hospital para surtir su receta por completo.
    Desde agosto pasado, explicó Silvia Carmona, cada semana la farmacia del hospital adquiere raciones insuficientes de truvada y tenofovir “que se acaban en un día”, lo cual implica que otros derechohabientes se queden sin medicamento y tengan que esperar hasta que llegue más a la clínica.
    “Hay compañeros que apenas están surtiendo sus recetas de octubre o noviembre, y esto ocurre porque nada más llegan como tres paquetes de truvada y unos 20 de tenofovir, pero esa cantidad se termina en un día”.
    Sin embargo, agregó, hace dos semanas esas raciones dejaron de estar disponibles. El 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, Silvia, junto con otros derechohabientes exigieron al director del hospital “Villa Coapa” del IMSS, Francisco Javier Moreno Pérez, que se normalizara la disponibilidad de los medicamentos. Un día después, se surtió la farmacia del nosocomio con tres paquetes de truvada y 20 de tenofovir, y se agotaron de inmediato.
    Por estas razones, 30 pacientes, incluida la activista, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que cada uno levante una queja contra la clínica 32 del IMSS ante las deficiencias para recibir una atención adecuada y los medicamentos necesarios.
    Salen de un bache para caer en otro
    El mismo hospital del IMSS tuvo un desabasto durante noviembre también en los reactivos que detectan la carga viral y los linfocitos CD4 en pacientes con VIH/sida.
    Silvia Carmona recordó que el personal de laboratorio no avisó sobre la falta de reactivos, y ella se dio cuenta hasta que llegó la fecha de sus análisis. “Llegué y me dijeron “te vamos a tomar nada más muestras de rutina: de orina y de sangre”.
    Aunque los reactivos llegaron el 25 de noviembre, Carmona asegura que las pruebas deben estar disponibles siempre, pues “hay aproximadamente 18 pacientes nuevos que necesitan esas pruebas para comenzar su tratamiento lo antes posible”.
    Tanto la escasez de reactivos como de medicamentos representan un peligro para la salud de estos pacientes, porque “podemos contraer fácilmente enfermedades oportunistas, por ejemplo, en menos de un mes he tenido gripe tres veces y no me puedo esperar a que me dé una neumonía”.

    No hay comentarios: