martes, 6 de diciembre de 2011

Nada justifica violar los derechos humanos, asevera ministro Arturo Zaldívar

Leonardo Bastida Aguilar
Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
México DF, noviembre 18 de 2011.
No hay pretexto alguno para no respetar los derechos humanos y justificar su violación, ni nada a lo que los jueces deban dar prioridad por encima de estos, aseguró el ministro de la Suprema de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, durante la presentación del libro La Reforma Constitucional de Derechos Humanos: Un nuevo paradigma, referente a la modificación constitucional en la materia aprobada en junio pasado.
Durante el evento celebrado en el auditorio del edifico alterno del Poder Judicial de la Federación, el ministro mencionó que el desarrollo del país depende en gran parte del respeto a los derechos humanos, por lo que exhortó a los jueces a no dejar la reforma constitucional “en mera retórica, sino a aplicarla en beneficio del país”.
Añadió que con la aprobación de esta reforma, los legisladores apostaron por los derechos y dejaron a un lado cualquier tentación de autoritarismo.
Por su parte, Rodolfo Vázquez, experto en filosofía del derecho, comentó que esta es una de las reformas más significativas a la Ley Suprema en la historia de México, ya que responde al principio que la Constitución debe garantizar los derechos de todas y todos, incluso por encima de la voluntad popular.
Para Mónica González, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México, la modificación constitucional representa una nueva manera de encarar problemas actuales del país como la inseguridad.
El texto coordinado por Miguel Carbonell y Rodolfo Salazar, ambos del IIJ, es producto de un seminario realizado en febrero de este año, cuyo objetivo fue analizar las implicaciones de esta reforma en distintos ámbitos y la magnitud de los cambios legislativos.
La reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en junio de este año, incluyó entre otras modificaciones, la inclusión en el artículo 1 el término preferencias sexuales como motivo para que una persona no sea discriminada.

No hay comentarios: