miércoles, 14 de diciembre de 2011

Aprueba el Senado que jubilados recuperen aportaciones al Infonavit

El Senado aprobó ayer con 75 votos a favor y siete abstenciones reformas a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para establecer el derecho de los trabajadores jubilados sujetos al régimen vigente al 30 de junio de 1997 a recuperar en una sola exhibición los recursos acumulados que tengan en su subcuenta de vivienda al momento de su retiro, a partir del cuarto o bimestre de ese año.

Con esta modificación al artículo 8 transitorio, se establece en el dictamen aprobado, lo que se busca es dar una solución inmediata a los problemas que enfrentan hoy tanto los trabajadores sujetos al régimen de pensiones previsto en la Ley del Instituto Mexicano o del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, como al Infonavit, y que hoy los trabajadores están impedidos a solicitar la devolución de esos recursos, lo que ha ocasionado múltiples juicios contra el instituto y Hacienda.

Se precisa en el dictamen que este cambio beneficiará a más de un millón de trabajadores que se han retirado desde 1997, por un monto de 18 mil millones de pesos, ya que contempla a los 14 millones de trabajadores de transición que se retirarán en los próximos 20-25 años.

Asimismo se reformó el artículo 47 de la ley de ese instituto para que los trabajadores que obtuvieron un crédito y ya lo hayan liquidado, podrán acceder a un segundo crédito.

La reforma al artículo 43 autoriza al instituto a invertir los recursos excedentes, en tanto se aplican a los fines señalados en el artículo anterior, en los valores que determine el consejo de administración, con base en lo previsto para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, garantizando en todo momento que el instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

El senador Pablo Gómez llamó a los legisladores a votar contra esta reforma, porque, es inconstitucional.

Resaltó el perredista que los recursos que no se ocupen para la promoción de vivienda de los trabajadores no pueden ser invertidos bajo la administración de terceros. Lo que se propone es que Infonavit haga lo mismo que las Afore, de tal manera que la cuenta de cada trabajador sea canalizada en el sistema llamado Ahorro para el Retiro. Las decisiones sobre la administración de esos fondos estarán a cargo de terceros y no del Infonavit, pero esto no lo permite la Constitución.

El priísta Ricardo Pacheco externó que las reformas aprobadas beneficiarán a los trabajadores. De una vez por todas, se entregará a los trabajadores en una sola exhibición sus aportaciones que tengan en su subcuenta de vivienda al momento de su retiro; el Infonavit invertirá y administrará, los recursos excedentes que no alcance a colocar como crédito hipotecario

No hay comentarios: