sábado, 10 de septiembre de 2011

Ordenan a Comisión de Derechos Humanos de Morelos, restituir a abogado despedido por homofobia

unta de Conciliación y Arbitraje pide devolver empleo a Joel Reyes Becerril

  • El litigante fue despedido en 2010 por participar en actividades del colectivo de la diversidad sexual
  • Mario Alberto Reyes
    Joel Reyes Becerril obtiene triunfo sobre las autoridades de la CDH Morelos quienes lo despidieron por participar en actividades del colectivo de la diversidad sexual
    México DF, septiembre 05 de 2011.
    La Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la inmediata reinstalación en su puesto de trabajo de Joel Reyes Becerril, abogado despedido en febrero de 2010, luego de experimentar actos homofóbicos por parte de funcionarios de ese organismo.
    Tras resolver los expedientes 01/407/2010 y 01/471/2010, Dulce María Saavedra, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Morelos, emitió un laudo fechado el pasado 18 de agosto, en el que ordenó a la titular de la CDH Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, reinstalar a Reyes Becerril como director del Programa de Derechos Humanos y Sida, pagarle salarios caídos, prima vacacional y aguinaldos.
    El laudo a favor de Joel Reyes incluye la entrega de las constancias relativas a las aportaciones de seguridad social como son la Administradora de Fondo para el Retiro, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como otorgar un salario mayor al que recibía antes de su despido.
    De acuerdo con el documento emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje, la CDH Morelos no acreditó los motivos presentados por ese organismo para cesar laboralmente a Reyes Becerril la mañana del 23 de febrero de 2010, luego de sostener una discusión con el secretario ejecutivo del organismo, César Hidalgo Valverde.
    “Ese día me despidieron de la manera más brutal, con las ofensas más dolorosas que se le pueden a un ser humano, como que yo era un hijo de mi reputísima madre, puto, maricón, enfermo de sida que pronto iba a morir, ponerme apodos como La Manigüis, La Morenaza, La Comadre y La Chica de las Zapatillas”.
    De esta manera y luego de 20 meses de juicio laboral e igual número de procedimientos, civiles, administrativos y penales, la Junta de Conciliación y Arbitraje dio la razón a Joel Reyes luego de que la CDH Morelos no acreditó los “motivos infundados” del despido, y condenó al organismo el pago de salarios caídos y devengados, a respetar la antigüedad laboral de 10 años, y demás derechos de seguridad social.
    La destitución de Joel Reyes ocurrió una vez que el abogado comenzó a participar en actividades públicas del colectivo de la diversidad sexual del estado de Morelos http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3637. A pesar de que estas tareas las realizaba fuera de su horario de trabajo, tanto César Hidalgo como José Fausto Gutiérrez Aragón, entonces titular de la CDH Morelos, le pidieron recordar que era “funcionario público las 24 horas del día para así no lastimar la imagen institucional".
    La CDH Morelos tendrá 15 días hábiles para inconformarse a partir de la fecha en que reciba la notificación, de no ser así, Joel Reyes deberá reincorporarse a sus labores lo más pronto posible. No obstante, el abogado no está seguro de que Lucero Benítez acate el laudo, pues varias veces le ofreció dinero para desistir de su demanda laboral y renunciar definitivamente al organismo.
    En este tiempo, Fausto Gutiérrez fue destituido luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos resolvieran pedir al Congreso de Morelos su no reelección por ejercer prácticas homofóbicas.
    “Este proceso de casi dos años lo enfrenté sin una ley que me protegiera porque en Morelos no hay una ley contra la discriminación, por ese motivo he enviado 20 solicitudes al Congreso estatal para que dictamine y apruebe normas en la materia”, dijo Joel Reyes, quien el pasado 12 de agosto recibió el Premio Estatal de la Juventud.
    Convencido de que su victoria lo reivindica como ser humano y profesionista y de que no es personal, sino del colectivo de la diversidad sexual, Reyes Becerril subraya que la impunidad continuará en la CDH Morelos mientras César Hidalgo Valverde no sea sancionado por sus prácticas discriminatorias y homofóbicas

    No hay comentarios: