viernes, 23 de septiembre de 2011

Autoridades locales desatienden el delito de trata de personas, dice PGR

Boca del Río, Ver., 22 de septiembre. Durante el XI Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), reclamó a las autoridades de los estados su falta de atención al problema de trata de personas y de afectación que generan las bandas del crimen organizado a los grupos de migrantes que cruzan por el país con destino a Estados Unidos.

Ante la situación, se acordó la realización de vigilancia especial a lo largo de las rutas detectadas y mejorar el nivel de información que cada entidad aporta a las bases de datos nacionales para identificar a presuntos delincuentes que cometan secuestro, extorsión y narcomenudeo.

Funcionarios que participan en el encuentro señalaron que durante los trabajos de este jueves los representantes federales pusieron énfasis en la falta de compromiso y atención de las autoridades locales para atender un problema que se consideró de alto riesgo, como es la trata de personas, que afecta a mujeres migrantes.

El gobierno federal planteó la necesidad de mejorar las medidas de protección a las mujeres –nacionales y extranjeras–, debido a que muchas que son cooptadas por las bandas de traficantes y de explotación sexual, inicialmente no saben que son enganchadas y mediante relaciones sentimentales y otras promesas las obligan a prostituirse.

Detectan rezagos en Plataforma México

Asimismo, durante la revisión de la estrategia de combate al secuestro, los representantes federales pidieron a las autoridades locales que aporten datos de manera oportuna y confiable a la llamada Plataforma México, pues se ha detectado que existen entidades que están rezagadas y no cuentan con representantes que puedan acceder a ese banco de datos para cruzar información que lleve a la detección de bandas criminales.

Este viernes se atenderá con mayor profundidad el tema de los delitos que se cometen contra las mujeres, a fin de que tanto procuradores como jueces asistentes al encuentro cuenten con mecanismos de investigación y sanción eficaces

No hay comentarios: