sábado, 13 de agosto de 2011

Urgente: Mesa de diversidad en la CEDH‏

La campaña No discriminación por VIH y sida llega a América Latina

México DF, agosto 04 de 2011.

En el mundo hay más de 33 millones de personas con VIH, muchas de ellas han experimentado algún tipo de discriminación asociada a su enfermedad como rechazo familiar o de las amistades, pérdida de un trabajo, negación al derecho de tener vivienda, pérdida de la custodia de sus hijos e hijas, tratos vejatorios en la asistencia sanitaria o limitación de la libre circulación, entre otras tantas violaciones de sus derechos.

Por ello, al cumplirse 30 años de la pandemia, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/sida lanzó la campaña “No discriminación por VIH y Sida” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y pedir responsabilidades a las instituciones públicas sobre una situación que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La campaña, impulsada por la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado Español a través de su Observatorio, incluye una iniciativa de recolección de firmas misma que estará vigente hasta el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, a la que podrán sumarse “quienes quieran pedirles a nuestros representantes políticos acciones concretas para frenar la discriminación en forma de leyes y mecanismos efectivos para su cumplimiento”.

Las firmas se recolectan a través de Internet en Actuable.es (http://actuable.es/peticiones/no-discriminacion-vih-y-sida) y, una vez finalizado el plazo serán enviadas al Ministerio de Sanidad español, a los partidos políticos en el Parlamento de España y al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida para instar a las instituciones a “no bajar la guardia ni reducir los recursos en su compromiso para erradicar el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida”.

Paralelamente se llevan a cabo acciones comunicativas creativas para dar a conocer la iniciativa y recoger el máximo de adhesiones. Estas acciones incluyen la elaboración de un mosaico compuesto por imágenes que contienen mensajes a favor de la no discriminación, que pueden realizarse al descargar el cartel de la iniciativa (http://www.redvih.org/documentos/cartel_no_discriminacion_.pdf), escribir un mensaje y tomar una fotografía.

La campaña hace especial incidencia en redes sociales como Facebook, donde se pueden ver las más de 100 fotografías recibidas hasta el momento (http://www.facebook.com/pages/CampaCB1a-No-discriminacin-por-VIHsida-Recogida-de-firmas/225102380852168).

La imagen del logotipo ha sido una donación del diseñador mexicano Otto Hugo Lerma, joven creativo que lo considera una forma de contribuir con su trabajo a la erradicación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, a la vez que invita a más personas a sumarse a ello.

El Observatorio de Derechos Humanos y VIH se creó en 2003 como proyecto de la Red Comunitaria sobre el VIH y Sida del Estado español (REDVIH), con los objetivos de abordar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, visibilizar los casos de vulneración de derechos y sensibilizar a la población sobre esta situación.

Para ello, entre otras actividades, ofrece el Servicio de Asesoría Jurídica confidencial gratuita. Toda persona que viva en España y considere que ha recibido trato discriminatorio relacionado con el VIH, puede contactar con el servicio a través del correo electrónico (observatorio@redvih.org) o al teléfono 607 733 411.

Este proyecto está subvencionado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por el Ajuntament de Barcelona.


mannuel martinez
alumno mestria en gestion y desarrollo cultural

cuaad {centro universitario de arte arquitectura y diseño}
universidad de guadalajara


No hay comentarios: