sábado, 13 de agosto de 2011

Buscan impulsar producción cinematográfica gay en México

  • Lanzan convocatoria de apoyo a la realización de cortometrajes
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 04 de 2011.
    Utilizar al cine como herramienta social e impulsar una nueva camada de directores mexicanos interesados en abordar por medio de sus realizaciones cinematográficas el tema de la diversidad sexual, es el objetivo de la IV Convocatoria de Cortometraje Premio Mix México 2011, explicó Arturo Castelán.
    El director del Festival Mix México, apuntó que, apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), esta convocatoria permitirá al proyecto ganador realizar el proceso completo de producción, incluida la posproducción, además de la difusión nacional e internacional.
    En torno al apoyo de la dependencia gubernamental, Castelán consideró que con la actual dirección de Mariana Stavenhagen en Imcine ha habido una apertura al tema, ya que se ha apoyado la realización de largometrajes como Rabioso sol, rabioso cielo de Julián Hernández, Morir de pie de Jacaranda Correa, Agnus Dei. Cordero de Dios de Alejandra Sánchez o Blatangelus de Roberto Canales.
    Consideró que esta apertura al tema es importante ya que permite mostrar a la sociedad las diferentes facetas de la comunidad homosexual en México y se recupera la función social de la pantalla de cine.
    Añadió que el impulso a trabajos nuevos responde a evitar que en la cinematografía nacional surjan sólo algunos directores especializados en este tipo de cine o perviva el estigma de que las películas con temática gay sólo son hechas por realizadores integrante de la comunidad de la diversidad sexual.
    Sin embargo, el también realizador, señaló que otro objetivo es lograr que los interesados hablen de temáticas que reflejen la realidad social de la comunidad no heterosexual, pues, desde hace 40 años no se produce una película cuyo tema sea los crímenes de odio por homofobia, como fue el caso de Lugar sin límites de Arturo Ripstein; y no se caiga en sólo elaborar retratos de gays de clase media alta como en La Otra familia.
    “Vale la pena que ante la coyuntura de los temas que se han tratado a nivel social en el último año sobre la diversidad sexual se tenga una pantalla de cine para expresar percepciones al respecto”, aseguró.
    De esta manera, la convocatoria cierra el próximo 30 de agosto. Para mayores informes visite http://festivalmix.com.mx/index.php/sobrefestival/convocatoria

    No hay comentarios: