sábado, 23 de julio de 2011

GDF, sin instancias para exigir respeto a derechos laborales de las mujeres, señalan

  • Activistas realizan junto con autoridades Encuentro de Mujeres Jóvenes
  • Luis Méndez Pérez
    Foto: Inmujeres DF
    México DF, julio 19 de 2011.

    Las mujeres jóvenes en el Distrito Federal tienen trabajos mal remunerados y no existe una instancia en la capital del país con el suficiente peso para exigir a las empresas que cumplan con los derechos laborales de las trabajadoras.

    Así lo expresó la activista por los derechos de las y los jóvenes Clara Meyra Segura durante la inauguración del Primer Encuentro de Mujeres Jóvenes en la Ciudad de México, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

    En el evento, donde estuvieron presentes la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Martha Lucía Mícher Camarena; la activista de derechos humanos, Perla Vázquez Díaz; y el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo; Meyra Segura, alumna del Seminario de Investigaciones en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuestionó la falta las políticas públicas para jóvenes en la capital.

    “A pesar de los avances, falta mucho trabajo en favor de nuestro grupo poblacional, que protejan en lo laboral, educativo, ambiental y en servicios de salud a los jóvenes”.

    De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal hasta agosto de 2009 las y los jóvenes de entre 10 y 29 años no cuentan con un servicio médico que les preste una atención regular de salud cuando no pueden demostrar que son estudiantes, tampoco se les brinda atención ante padecimientos como VIH/sida, trastornos alimenticios y el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

    Ante los señalamientos, el secretario de Salud capitalino señaló que sin duda hace falta avanzar más para ofrecer mayores oportunidades a las y los jóvenes y aumentar sus posibilidades de vivir en una sociedad más equitativa.

    “Es a partir de la educación que se puede generar una sociedad más respetuosa y con más oportunidades para los jóvenes, quienes son las víctimas por no poder tener voces. La importancia de este evento radica en que se le puede dar voz a las jóvenes y en especial a las mujeres jóvenes de la ciudad”.

    El primer encuentro se realizó dentro de la campaña “10 días de activismo por la juventud”, dentro del marco del Año Internacional de la Juventud de agosto de 2010 al mismo mes de 2011 declarado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el diálogo entre las mujeres jóvenes fue coordinado por el Inmujeres DF, la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Elige) y Católicas por el Derecho a Decidir.

    Para dicho diálogo se establecieron cinco ejes de trabajo: derechos sexuales y reproductivos, organización y participación política, educación y empleo; y recreación y cultura al ser los temas donde la organizaciones consideran se han identificado particulares obstáculos contra las mujeres.

    “A las mujeres se les exige más pero tienen menos condiciones de acceso, en el Distrito Federal existen asimetrías entre las mismas mujeres jóvenes, señaló la activista Perla Vázquez.

    Los grupos de trabajo debatieron y presentaron conclusiones en una plenaria. Los resultados del encuentro se presentarán en el Marco del Día de la Juventud en agosto próximo.

    “El encuentro, en el que se retomarán voces y se unificarán propuestas, es el primer paso para conformar una Agenda de las Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México, que reunirá sus necesidades de desarrollo, sus inquietudes preocupaciones y propuestas. Es necesario que se construya, en lugar de una patria, una matria, ¿por qué todo tiene que ser masculinizado?”, preguntó Mícher Camarena.

    El caso de la joven universitaria Mariel

    Al ser cuestionado sobre el caso de la universitaria Mariel Solís, joven de 23 años de edad quien fue acusada y encarcelada por presuntamente haber participado en el asesinato y muerte de un profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente liberada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por falta de pruebas, el secretario de Educación calificó como “buena” la rectificación de las autoridades.

    “El procurador (Miguel Ángel Mancera) ha planteado hacer una revisión para los métodos de presentación, para que no se repita ningún caso de mujeres jóvenes encarceladas injustamente como lo fue el de Mariel”.

    Por su parte, la directora del Inmujeres DF, señaló que el gobierno de la ciudad cometió un error que reconoció públicamente.

    “Se pidió una disculpa pública, creo que es un acto de absoluta honestidad lo que está haciendo el gobierno y lo que hizo el procurador de justicia, aceptar que lo hicieron mal”, remató Mícher Camarena.

    No hay comentarios: