martes, 5 de julio de 2011

Exhortan a usuarios de servicios de salud a defender sus derechos

  • Presentan guía para defensa de derechos humanos de pacientes
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, junio 29 de 2011.
    “Sólo mediante la exigencia y apropiación de nuestros derechos es posible cambiar el sistema de salud”, señaló Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (DVVIMSS), durante la presentación de la Guía para el paciente participativo, Atrévete a saber, atrévete a exigir, coeditada por elCentro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCSECD) y Fundación Pfizer.
    Quiroz Castillo, coautor de la guía, explicó que la ciudadanía debe trabajar en cambiar al sistema de Salud para que sea igualitario, motivo por el que se debe dejar de ser pacientes para convertirse en ciudadanos participativos en exigencia de sus derechos.
    Añadió que este texto, cuya distribución es gratuita, es una invitación a los pacientes a ser activos en la defensa de sus derechos y a “quejarse” por cada anomalía observada en los servicios de Salud.
    En el evento también participó Almudena Ocejo Rojo, directora del CCSECD del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, mencionó que el objetivo de la guía es fomentar la participación informada de los pacientes en la exigencia de los servicios de salud de calidad.
    La maestra en Administración Pública comentó que mediante la publicación de esta guía, la cual tuvo como autores a ciudadanos expertos en la defensa del derecho a la salud, se incita a los usuarios de estos servicios, públicos y privados, a conocer y exigir sus derechos.
    Otra de las coautoras, Ana Piñó, indicó que el documento cubre una necesidad básica de los pacientes: Aprender a exigir sus derechos para obtener mejores resultados al momento de acudir a los servicios de salud.
    Por su parte, Claudia Burr, también coautora del texto, señaló que la idea de nombrar al documento como guía surgió de recuperar su significado original en latín (rectoris) -acompañar, mostrar el camino-,– para invitar a los pacientes a conocer los servicios de salud y las anomalías que pueden surgir en ellos.
    A su vez, Aliza Chelminsky, directora regional de Asuntos Corporativos de la farmacéutica Pfizer, recalcó que la guía permitirá al paciente “tener un paso eficiente” por el sistema de salud.
    La Guía para el paciente participativo, Atrévete a saber, atrévete a exigir consta de seis capítulos, en los cuales se le explica a los usuarios de los servicios de salud sus derechos y obligaciones, la relación médico-paciente, la manera en cómo puede hacerse cargo de su salud, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, la conversión de paciente a ciudadano con derechos y el seis testimonios de pacientes que se convirtieron en defensores de derechos humanos.
    Aunado a los capítulos, la guía ofrece ocho anexos, en los cuales se explica cómo hacer una bitácora como paciente, cómo presentar una queja, la manera en que funcionan los diferentes institutos de seguridad social, y directorios de sistemas de salud y organizaciones de la sociedad civil.
    La guía puede consultarse en www.atreveteasaberyexigir.com.mx o solicitarse al Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática en el teléfono 5487-3570 extensión 1322.

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