jueves, 9 de junio de 2011

Peritos de la PGR indagan en el centro Paso del Norte

Ciudad Juárez, Chih., 8 de junio. Peritos y agentes investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron las primeras diligencias en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, luego del allanamiento de esas oficinas por parte de elementos de la Policía Federal (PF), y la denuncia que presentó al respecto el director del organismo, Óscar Enríquez.

Los peritos de la dependencia federal llegaron a esta frontera por la mañana procedentes de la ciudad de México, y fueron trasladados a dicho centro de derechos humanos en medio de un amplio operativo de seguridad.

Ahí, cura Óscar Enríquez exigió un castigo ejemplar para los efectivos de la PF que irrumpieron en el inmueble con la intención de realizar un cateo sin haber presentado ninguna orden emitida por un juez.

Dijo que no es válida la respuesta que emitió la Secretaría de Gobernación, de que se debió a un error en la persecución de un delincuente. Ni cabe la disculpa, ya que se trató de una intervención arbitraria de los uniformados, quienes causaron daños al inmueble, además de hurtar objetos y diversos documentos del centro.

Enríquez rechazó también la versión ofrecida por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), en el sentido de que los policías federales entraron al local en persecución de dos presuntos distribuidores de drogas al menudeo.

A las 20:30 horas del pasado 5 de junio, unos 20 agentes de la Policía Federal irrumpieron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, en Ciudad Juárez, el cual se caracteriza por su férrea defensa de las garantías individuales de personas detenidas por militares durante la realización de operativos anticrimen.

Los uniformados revisaron archivos, rompieron con mazos ventanas y puertas y causaron daños en otras áreas del inmueble, en momentos en que colaboradores de dicho centro no se encontraban. El allanamiento generó el rechazo de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, entre ellas Human Rights Watch

No hay comentarios: