martes, 5 de abril de 2011

Emisión radiofónica sobre sexualidad en Quintana Roo se renueva y cambia a una frecuencia más abierta

  • Programa juvenil sobre sexualidad Hoytoka cambia a Kiss FM
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 01 de 2011.
    Tras dos años de transmisión en Sol Stereo de Chetumal, Quintana Roo, el programa de radio Hoy toka, transmitido los viernes a las 20 horas, cambió de frecuencia a Kiss FM en un esfuerzo por llegar a la mayor cantidad de jóvenes en la capital quintanarroense y otras poblaciones importantes, y así difundir con mayor impacto mensajes sobre sexo seguro y prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y VIH/sida, informó Silvia Semei Muñoz.
    La productora de la emisión indicó que la decisión se tomó tras algunos cuestionamientos por parte del dueño de la emisora, Luis Alberto Pavia Mendoza, sobre el contenido del programa, en específico sobre la homosexualidad y el uso del condón, lo cual, consideraron los realizadores de la emisión, “podría ser un acto de censura”.
    La emisión, producto de un proyecto de Population Services International (PSI) México, organización civil enfocada a la prevención del VIH/sida, da voz a un grupo de 20 jóvenes de entre 15 y 24 años, replicadores de información sobre diversidad sexual, uso del condón, derechos y salud sexual y reproductiva, VIH/sida e infecciones de transmisión sexual, con la finalidad de acercar a la juventud de Quintana Roo a éstos temas y convertirla en replicadora de la información.
    Los jóvenes, seleccionados de algunas escuelas de educación media superior de la capital quintanarroense, fueron capacitados en talleres sobre sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y prevención de VIH e ITS, para replicarlos en medios masivos de comunicación a través de la realización de cápsulas, secciones, reportajes, encuestas y entrevistas en las que otros jóvenes escuchen a personas de su edad y puedan realizar preguntas e interactuar con los realizadores del programa hasta disipar sus dudas.
    Semei Muñoz señaló que el programa radiofónico surgió ante la necesidad de buscar maneras de comunicarse con los jóvenes a causa de las altas cifras de embarazos adolescentes no deseados y nuevas infecciones de VIH/sida en la entidad.
    Cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida indican que en Quintana Roo se han registrado desde 1988, dos mil 775 casos de VIH/sida, con una prevalencia de 1.4 casos por cada mil habitantes. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población de Quintana Roo, al año se registran en la entidad un promedio de 87 mil 228 embarazos en mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años.
    Así, la emisión, estará al aire a partir de este viernes 1 de abril a las 19:00 horas en Kiss FM, con sus secciones fijas La banda dice, El Colado, Qué loco y Tips, y su contenido habitual. Para mayor información sobre el programa visite hoytoka977.blogspot.com

    No hay comentarios: