martes, 5 de abril de 2011

Amplían tamizaje para detectar 11 enfermedades raras en recién nacidos

El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, anunció la extensión del tamizaje metabólico neonatal para detectar hasta 11 enfermedades raras en los recién nacidos, para lo cual iniciará el programa piloto en el estado de Nuevo León.

Al arrancar la campaña Yo prevengo la discapacidad. Yo tomo ácido fólico, cuya finalidad es prevenir el nacimiento de bebés con malformaciones, que en México ascienden a 120 mil por año, indicó que con el apoyo de organizaciones sociales se invitará a las mujeres en edad fértil a ingerir ácido fólico.

Federico Núñez, director de la Red Nacional para la Prevención de Discapacidad, advirtió que sólo 30 por ciento de las mujeres en edad reproductiva toma la vitamina. Para aumentar la cobertura, promoverá una campaña en actos culturales, así como de otra índole, además, ayer dio inicio la distribución de 150 mil frascos de ácido fólico en 13 entidades del país.

En entrevista, Córdova anunció también que unas 200 mil personas serán vacunadas contra el virus A/H1N1 en Chihuahua, entidad donde ya han fallecido seis pacientes.

Sobre el número de contagios dijo que hasta este domingo se reportaron 135 casos sospechosos; 31 confirmados; siete defunciones, seis de ellas por A/H1N1; 34 personas hospitalizadas, de las cuales 10 se encuentran graves, y se habían aplicado 101 mil vacunas.

El titular de la Ssa aseguró que el virus de la influenza está bajo control, por lo que descartó la posibilidad de un brote extraordinario de casos.

A pregunta expresa, refirió que a cinco meses de iniciada la campaña nacional de vacunación contra la influenza 2010-2011, más de la mitad de los estados y el Distrito Federal han cumplido; en el resto estamos insistiendo en que terminen de aplicar la vacuna. Su aplicación se focaliza en personas de la tercera edad, embarazadas, niños y quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.

Respecto de la temporada de calor, sugirió a la población no exponerse al sol en forma directa, sobre todo en ciudades con temperaturas de más de 30 grados; beber bastante agua natural, si es necesario hasta cinco litros al día; usar ropa ligera y de colores claros para evitar golpes de calor y deshidratación.

En caso de deshidratación en niños, usar suero oral o agua natural, y llevarlos de inmediato con el médico. Los signos, dijo, son llanto sin lágrima y falta de elasticidad en la piel. Si hay vómito y diarrea es más rápida la presencia de deshidratación y, entre más horas pasan, se dañan los riñones.

Al lanzar la campaña para el consumo de ácido fólico, en la Ssa, Córdova dijo que la meta es lograr que la totalidad de las mujeres en edad reproductiva se sensibilice sobre la importancia de tomar esa vitamina, para evitar malformaciones en los bebés.

Cada año nacen en México unos 2 millones de neonatos; de éstos, medio millón corre el riesgo de padecer alguna discapacidad al nacer o de vivir con secuelas, y de 100 mil a 200 mil nacen con alguna malformación congénita, principalmente por el cierre del tubo neural, lo cual se puede prevenir en hasta 70 por ciento mediante la ingesta de ácido fólico

No hay comentarios: