viernes, 1 de abril de 2011

El pederasta Succar Kuri apelará de la sentencia de 13 años de cárcel

Jean Succar Kuri, El Jhonny, se inconformó este jueves con la sentencia de 13 años de prisión que le dictó la víspera el juez federal Gabriel García Lanz, para que sea un tribunal unitario de circuito el que resuelva si confirma o modifica la condena, revelaron a La Jornada fuentes judiciales.

Los funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) consultados indicaron también que Succar Kuri ya cumplió más de la mitad de su sentencia, pues lleva detenido siete años con un mes (fue arrestado en Arizona el 7 de febrero de 2004), aunque aclararon que en la condena de primera instancia el juez Lanz le negó al pederasta cualquiera de los beneficios de la sustitución de penas contemplados en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal (CPF).

La legislación penal en México indica que después de que un reo cumple la mitad de su condena, puede promover su liberación anticipada, únicamente si demostró buena conducta, disciplina y si no representa un peligro para la sociedad, lo que debe ser valorado por las autoridades judiciales.

En todo caso, Succar, de 70 años de edad, estaría ante la posibilidad de solicitar al juez que lo juzgó el beneficio de la prisión domiciliaria. El artículo 55 del CPF refiere que “cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social.

“Una vez dictada la sentencia ejecutoriada (cuando ya no sea impugnable), la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad, a juicio del juez o tribunal que la imponga de oficio, o a petición de parte, cuando por (…) su senilidad o su precario estado de salud, fuere notoriamente innecesario que se purgue dicha pena, a excepción de los sentenciados por secuestro”, indica ese artículo.

La sentencia dictada contra el pederasta el pasado miércoles corresponde a las acusaciones federales (pornografía infantil y corrupción de menores), por lo que aún faltan las condenas que corresponden a los juicios por diversas violaciones equiparadas (delito del orden común), lo que llevaría al acusado a enfrentar sentencias, sumadas, superiores a los 100 años de prisión.

Una vez que el expediente de apelación llegue a un tribunal unitario de circuito en el estado de Quintana Roo, el titular de ese órgano jurisdiccional tendrá que estudiar las constancias judiciales del caso para emitir una sentencia en segunda instancia.

Aun cuando se confirmara la sentencia condenatoria en el tribunal de alzada, Succar Kuri tendrá derecho a pedir un amparo directo.

El pasado miércoles, el juez García Lanz resolvió que “se consideró que el grado de culpabilidad de Succar Kuri es el equidistante entre la media y la máxima, por lo cual se le impuso la sanción de 13 años un mes y 15 días de prisión, y multa de 85 mil 837 pesos.

Es así que se condenó a Jean Succar Kuri al pago de la reparación del daño moral ocasionado a las menores, por lo cual deberá abonar a cada una de las afectadas la cantidad de 350 mil pesos, puntualizó la judicatura federal

No hay comentarios: