sábado, 19 de marzo de 2011

Las mujeres no son responsables de ser asesinadas: UAPVIF

  • Hay muchas formas de ser mujer, pero todas tenemos derechos: activistas transexuales
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 15 de 2011.
    Durante su participación en el foro Ellas hablan: mujeres y vulnerabilidad social, Rosa María Zabal, Jefa de la Unidad de Atención y Prevención de Violencia Familiar (UAPVIF) de la delegación Cuauhtémoc, aseveró que las mujeres no son responsables de ser asesinadas o maltratadas, puesto que se trata de una idea sociocultural que se debe transformar.
    Subrayó que a las mujeres se les exige “lucir siempre bonitas, ser unas expertas en el aseo del hogar y cuidar de los hijos e hijas, incluidos los integrantes de la familia con alguna discapacidad”, responsabilidades que las colocan en una situación de desventaja, en comparación con los hombres.
    El foro surgió como una iniciativa de Prodiana AC –organización civil que pugna por los derechos de la comunidad trans-, y de acuerdo con Hazel Gloria Davenport, coordinadora de la organización, la expectativa del mismo fue participar de manera activa en la creación y aplicación de políticas públicas dirigidas al desarrollo pleno de las mujeres.
    “Sabemos que hay muchas maneras de ser mujer, sin embargo todas tenemos derechos que deben ser respetados, más allá de fronteras raciales, religiosas o de diversidad sexual”.
    Sobre este tema, Juan José García Ochoa, subsecretario del Gobierno del DF, señaló que los logros obtenidos por el colectivo de la diversidad sexual en la capital del país no sólo traen beneficios por su injerencia en las políticas públicas, sino también en la manera en que las nuevas generaciones construyen nuevos conceptos de familia. “Lo mínimo que puede hacer un gobierno es garantizar los derechos de todos los grupos sociales”.
    El foro tuvo lugar en el auditorio de la Dirección de la Igualdad y Desarrollo Social del GDF, y contó con la participación de la socióloga Diana Montiel, y María Luisa Ferra, integrante de la Asamblea de Barrios.
    Al cuestionarle a esta última sobre la posibilidad que tienen las mujeres trans para obtener una vivienda en el DF, Ferra señaló que Prodiana ya trabaja en un programa, sin embargo, “se busca el crecimiento de este movimiento en conjunto con la organización”.
    Por su parte, Diana Sánchez, presidenta de la organización, señaló que si bien ya tienen un proyecto, no es en cooperación con la Asamblea de Barrios. Indicó que se trata de un fideicomiso en el que las mujeres trans hacen una aportación semanal y que está respaldado con documentos, para que puedan realizar tanto compras a terceros o directamente de predios al Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

    No hay comentarios: