sábado, 19 de marzo de 2011

Futbolista chileno ofrece disculpas por comentario homofóbico

  • “Habría que echarlo, no hay más qué decir”, manifestó al ariete al ser consultado sobre la posibilidad de tener un compañero gay
  • Activistas de Chile señalan que actitud del jugador refleja un “cambio cultural”
  • Redacción NotieSe
    Esteban Paredes también es integrante de la Selección Nacional de Fútbol de Chile
    México DF, marzo 15 de 2011.
    Luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, repudiara las declaraciones del futbolista del Colo-Colo, Esteban Paredes, quien al ser consultado por Radio ADN sobre la posibilidad de tener un compañero gay, dijo que “habría que echarlo, no hay más qué decir”, éste ofreció disculpas por sus comentarios homofóbicos.
    “Las habilidades deportivas, el compromiso con un determinado equipo y la competencia sana, requisitos básicos en el fútbol o en otros tipo manifestaciones, no tienen relación alguna con la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Hacer creer lo contrario, como lo pretende Paredes, es vergonzoso y dañino, además de manchar al fútbol”, señaló el Movilh mediante un comunicado de prensa.
    El Movilh exhortó al ariete a ofrecer disculpas por promover la discriminación y la homofobia en el deporte. Horas después, Paredes, integrante de la Selección Nacional de Fútbol de Chile, aceptó haber cometido un error y ofreció disculpas a la comunidad homosexual
    “Cometí un error. Lo dije en broma, provocó lo que provocó. Fue un error, quiero pedir disculpas y ojalá que las puedan aceptar. Soy un hombre respetuoso".
    En respuesta, el Movilh calificó como “una buena señal” la actitud del jugador. “Creemos que el señor Paredes ha dado una buena señal. Reconocer que es un error afirmar que los gays deben ser expulsados del futbol, implica que las oposiciones homofóbicas al respecto merman, lo cual refleja un importante cambio cultural no sólo en el deporte, sino también en el país como conjunto”.
    La organización liderada por Rolando Jiménez también festejó la postura adoptada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales, cuyo vicepresidente, Julio Pastén, subrayó que nadie puede ser apartado del fútbol en razón de su orientación sexual.
    “La vida personal es totalmente ajena a lo que tiene que ver con el deportista profesional. En nuestro país habría que ser muy valiente para declararlo, conociendo como somos. Pero no tiene ninguna trascendencia, no inhibe en ninguna forma el estilo de vida de la personas", dijo Pastén a Canal 13 de la televisión chilena.

    No hay comentarios: