miércoles, 16 de marzo de 2011

Las lesbianas no estamos de moda como los gays: activistas

  • Presentan libro que reúne las ponencias del Primer Foro Legislativo de Lesbianas
  • “Somos como los televisores, en cada familia por lo menos hay una”
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Aspecto de la presentación. Foto: Karen Hernández
    México DF, marzo 11 de 2011.
    “Las lesbianas no estamos de moda, es mucho más 'fashion' ser gay y además papá; ¡ya hasta una película tienen!”, dijo la antropóloga Ángela Alfarache, durante la presentación del libro Primer Foro Legislativo por los Derechos Humanos de las Lesbianas.
    Subrayó que las lesbianas, a diferencia de los hombres homosexuales, sufren una doble discriminación, por género y orientación sexual, por lo que hizo un llamado para reconocer los logros obtenidos para el colectivo en los últimos años, entre ellos la reciente aprobación de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos. “Hay quienes todavía lo dudan, pero nosotras las lesbianas, también somos mujeres”.
    El evento estuvo coordinado por la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga, quien también organizó el foro que tuvo lugar el 25 de junio de 2010, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
    La legisladora calificó el libro como un documento “histórico y sin precedentes”, pues aseguró que los derechos para las lesbianas “no son para que nosotras tengamos un trato especial, son para que México pueda aspirar a una política social incluyente y pueda salir del atraso, la marginación y la ignorancia”.
    Por su parte, la actriz Ana Francis Mor recordó la participación que tuvo en el foro del año pasado, y dirigió su discurso a las legisladoras, quienes, dijo, tienen que darse cuenta de que cuando elaboran leyes, también lo hacen para su familia, amigas, hijas, madres o hermanas, porque “las lesbianas somos como los televisores, en cada familia por lo menos hay una”.
    La también autora del Manual de la buena lesbiana, lamentó que, a diferencia de otros países, aún queden muchos pendientes en el tema de derechos humanos para el colectivo lésbico, y afirmó que, “sin nosotras, México se pierde la oportunidad de cuestionarse su machismo, su masculinidad caduca, su heterocentrismo, su decadente, cruel y violento patriarcado”.
    En la presentación que tuvo lugar ayer, en Corporativo CabaréTito en la Zona Rosa, también participó María Reneé Prudencio, quien habló con apertura de su lesbiandad en 2010.
    La actriz de melodramas como Mirada de Mujer, Nada personal, y Pasión Morena, explicó que la democracia en el país sólo puede ser entendida hasta que incluya a todas las personas sin distinción.
    Señaló que es un gran logro que las lesbianas hayan pasado de ser “transparentes” a “transeúntes”, sin embargo, “no basta con habernos visibilizado en las calles, sino que ahora el paso es que se nos reconozca en las instituciones”, concluyó. Al finalizar el acto se entregaron ejemplares del libro a todos los asistentes.

    No hay comentarios: