viernes, 25 de marzo de 2011

Diócesis de Saltillo incluye a homosexuales en su plan pastoral

  • Busca mayor inclusión de la comunidad gay
  • Realizarán 4° Foro de la Diversidad Sexual
  • Leonardo Bastida Aguilar
    El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López. Foto: Fotolog
    México DF, marzo 22 de 2011.
    En el punto 3.9 del Plan Diocesano de Renovación Pastoral de la Diócesis de Saltillo, dado a conocer ayer, se habla de la comunidad homosexual y la agrupación que conformarán los miembros de este sector de la sociedad coahuilense para dar a conocer la palabra de Dios al interior de este grupo y visibilizarlo, explicó Noé Ruíz, coordinador de la Comunidad San Elredo de la agrupación religiosa.
    Ruíz comentó que para dar seguimiento a esta línea de acción, avalada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López -para evangelizar y llegar a todos los bautizados para que imiten a Jesús-, se creó a partir de ayer, la Comisión para la Diversidad Sexual de la Diócesis coahuilense, la cual tiene como objetivo principal buscar la aceptación de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) en algunos sectores de la sociedad
    El también miembro de la Comisión agregó que el mensaje que difundirán en los distintos espacios de la diócesis tratará de propiciar que las personas LGBTTTI adquieran un lugar “en el pueblo de Dios” y se comprenda que este sector no está alejado de la sociedad, por lo que se invitará a la feligresía a “conocer a la comunidad gay y no a juzgarla”.
    Añadió que si bien otras diócesis se han negado a reconocer la existencia de un grupo de la diversidad sexual al interior de la Iglesia, la de Saltillo se preocupa por la espiritualidad de sus fieles, por lo que aunque Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, esté en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Iglesia católica en Coahuila no cierra sus puertas a ningún creyente.
    Así, el próximo viernes 25 de marzo, como primera actividad pública de la Comisión, en conjunto con la comunidad San Elredo, iniciarán las actividades del Cuarto Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religiosa, espacio en el que debatirán religiosos, legisladores, sociedad civil organizada y público en general sobre los retos y alcances del colectivo LGBTTTI en la entidad.
    De acuerdo con Ruíz, los ejes de discusión del Foro serán los retos de la comunidad en materia legislativa, la convivencia entre Dios y la comunidad de la diversidad sexual, así como su aceptación a nivel social.
    El Plan Pastoral
    En misa celebrada ayer en el auditorio del Parque Las Maravillas, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dio a conocer el Plan Diocesano de Renovación Pastoral, mediante el cual se pretende superar el desamor y la deshumanización, lograr que las personas sean buenos cristianos, ayuden a los necesitados, presos, migrantes, enfermos, secuestrados y desaparecidos, y la aceptación de la comunidad LGBTTTI.
    Esta encomienda, producto de ocho años de trabajo, busca promover entre todas las personas de buena voluntad los valores universales: el amor, la verdad, la libertad, la justicia, la paz, el engrandecimiento de la dignidad humana, la fraternidad y la solidaridad.
    Las actividades del foro se llevarán a cabo en la sala de cine Emilio “Indio” Fernández, del Instituto Coahuilense de Cultura a partir de las 17:00 horas. La entrada será gratuita.

    No hay comentarios: