domingo, 27 de febrero de 2011

Presenta Conapred sitio electrónico con alto nivel de accesibilidad

Luis Méndez
Foto: Antonio Saavedra / Conapred
México DF, febrero 23 de 2011.
El sitio electrónico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) será el primero en México que busque ser incluyente y tener los más altos niveles de accesibilidad para todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad.
En conferencia de prensa el Conapred presentó el nuevo diseño de su portal en Internet que cuenta con un mayor nivel de accesibilidad para personas con alguna discapacidad ya sea visual, auditiva y motriz, comentó Arturo Vaillard Martínez desarrollador del proyecto.
Vaillard Martínez explicó que para que un sitio web sea accesible debe de cumplir con dos requisitos básicos “que sea perceptible con algunos de nuestros sentidos y además que sea compatible con las herramientas tecnológicas que alguna de las personas con discapacidad utilizan”.
Al respecto, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, mencionó que lo que se busca con el nuevo diseño del portal de Internet es proporcionar un acceso a la información en igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que les dará la posibilidad de participar en la sociedad que aún muestra barreras para éstas, pues la sociedad ha sido pensada por personas sin discapacidad y para personas sin discapacidad.
En su discurso, el servidor público afirmó que en los espacios electrónicos como los portales electrónicos de las instituciones de gobierno se reproducen de manera simbólica la exclusión que viven las personas con discapacidad en la vida real, además de que el acceso a la información y a la comunicación virtual también se delimita por la pobreza y el nivel educativo de las personas.
Agregó que la accesibilidad a la información permite un mayor ejercicio de los derechos humanos, la inclusión social y genera un mejor nivel de vida, además de que permite superar la discriminación, por lo que los cambios realizados en el portal electrónico del Conapred buscan fomentar el respeto a la diversidad y la cohesión social.
Los cambios beneficiarán por ejemplo a personas que tengan alguna discapacidad visual, ciegas, débiles visuales, adultos mayores o daltónicas, también aquellos que tengan alguna discapacidad auditiva, personas sordas alfabetizadas, con hipoacusia –pérdida parcial de la capacidad auditiva-, y adultos mayores que hayan perdido el sentido del oído.
La medida permite igualdad de acceso a las personas discapacitadas que por medio de herramientas tecnológicas como, lectores de pantalla, aplicaciones de comando de voz, amplificadores de pantalla, interfaces humanas adaptadas, ratones de cabeza entre otros pueden acceder a páginas de Internet y conocer la información.
A su vez, José Manuel Álvarez, experto internacional de accesibilidad de la Universidad de Puerto Rico y quien apoyo el proyecto del Conapred, aseveró que la accesibilidad garantiza una igualdad de acceso que revela el verdadero poder de la tecnología, donde todos tengan las mismas oportunidades y genera la inclusión de todas las personas.
El presidente del Conapred aseveró que el derecho a la accesibilidad es un acuerdo firmado por México en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. En Estados Unidos se estipuló en 1998 y entró en vigor en 2001 en todas las páginas de Internet de las instituciones gubernamentales. En México la página del Conapred es la primera en el país en tener el grado de accesibilidad 3.
Durante el evento, la periodista Katia D' Artigues, representante de la Asamblea Consultiva del Conapred propuso hacer un acuerdo público entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el Consejo Nacional para la Personas con Discapacidad, y el Conapred para “que toda la información disponible a los ciudadanos sin discapacidad sea accesible a los ciudadanos con discapacidad en la administración pública federal”. El sitio electrónico es www.conapred.org.mx

No hay comentarios: