domingo, 27 de febrero de 2011

Asamblea de Barrios del DF reconoce a pareja lésbica

uillermo Montalvo Fuentes
Judith Vázquez y Lol Kin Castañeda
México DF, febrero 23 de 2011.
Por su lucha a favor de los derechos de la diversidad sexual en la capital mexicana, la Asamblea de Barrios del Distrito Federal entregó un reconocimiento al matrimonio integrado por LolKin Castañeda y Judith Vázquez, con lo que esta es la primera vez que la organización establece un vínculo con el colectivo lésbico-gay.
Ser la primera pareja del mismo sexo en conseguir el registro de afiliación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 12 de enero, fue lo que les valió este reconocimiento.
Rodrigo Ugarte, representante de la Asamblea de Barrios para distintas delegaciones del DF, entre ellas Miguel Hidalgo, calificó de “legitima e importante” la promoción de los derechos humanos que hacen las activistas, por lo que dijo, “es nuestra obligación ciudadana involucrarnos en estos temas”.
Explicó que a partir de ahora buscarán un mayor vínculo con este tipo de organizaciones, para poder generar una red de apoyo mutua en materia de salud, derechos humanos, vivienda o trabajo.
“Creemos que en la ciudad los distintos movimientos sociales que luchan por distintas causas estamos iniciando un tejido social, donde es importante unificar criterios en materia de defensa de derechos humanos”.
Por su parte, LolLin Castañeda, coordinadora de la Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, se manifestó contenta por este reconocimiento, el cual definió como un precedente importante, ya que nunca antes la asamblea había convergido con ningún otro movimiento.
“Simbólicamente hoy tejimos una red donde podemos impulsar acciones conjuntas para salir de esta falacia de división en la que nos encontramos los colectivos”.
La activista subrayó que el premio es un halago, no sólo para ella sino también para su esposa, Judith Vázquez, sin embargo dijo que al mismo tiempo las hace refrendar su compromiso con la defensa de los derechos para la comunidad lésbico-gay, pues “este triunfo es el reflejo de un trabajo en conjunto, en el que somos más que dos”.
La Asamblea de Barrios del Distrito Federal surgió hace 27 años con el objetivo principal de defender el derecho a la vivienda de los habitantes de la capital y atender sus problemas vecinales

No hay comentarios: