martes, 8 de febrero de 2011

Orden de aprehensión contra Serrano Limón, comprueba su corrupción: SIPAM

  • Tras la condena social hay una sanción judicial, aseguran activistas
  • Leonardo Bastida Aguilar
    El líder Provida, Jorge Serrano Limón
    México DF, febrero 02 de 2011.
    Como una persona con doble moral que se ha enriquecido con el discurso de la defensa de la vida y el conservadurismo extremo, calificó Pilar Murieras, integrante del Consejo Directivo de Salud Integral para la Mujer (Sipam) al presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, tras conocer que fue girada una orden de aprehensión en su contra por desvío de fondos públicos.
    Al respecto, Muriedas comentó que Serrano Limón merece estar en la cárcel porque ha lucrado con recursos públicos, y a pesar de que esta orden fue girada por una caso ajeno al que denunciaron organizaciones civiles en 2004, se comprueba su corrupción.
    Sobre la demanda en la que participaron organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Grupo de Información en Reproducción Elegida; Salud Integral para la Mujer, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Letra S y Sipam por desvío de fondos para la compra de bienes suntuosos como tangas y plumas Mont Blanc, Muriedas dijo que Serrano Limón se amparó para no ir a la cárcel, pero tuvo una sanción social, la cual, hoy se refuerza con esta sanción judicial.
    Ante el desvío de fondos públicos, por la cantidad de 2 millones 607 mil pesos, realizado por Jorge Serrano Limón, el juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, Jesús Terríquez Basulto, dictó un auto de formal prisión en su contra.
    El juez tomó la decisión al considerar que había elementos suficientes para comprobar que el líder de Provida desvió recursos dados por Nacional Financiera en 2005 para la compra de equipos de ultrasonido y ecosonido en nueve centros de atención para la mujer.
    La investigación de la Procuraduría General de la República arrojó que una auditoría encontró que la empresa Imporvar, proveedora de los equipos, entregó facturas falsas, y los propietarios de la compañía trabajaban en Provida.
    No es un hecho aislado
    El pasado 15 de agosto, el juez decimotercero de distrito en materia civil, Salvador Martínez Calvillo, dictó que Serrano Limón debería reintegrar 22 millones de pesos al gobierno federal, debido a la desviación de fondos públicos otorgados para la construcción de 10 centros para la mujer, pero cuyo destino final fue la compra de plumas Cartier, tangas y ropa para caballero en las tiendas Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears y Zara.
    La investigación arrojó que en 2004, las auditorías realizadas a la organización revelaron que de los 29 millones 999 mil pesos que Provida recibió en 2003 por parte del gobierno federal para la instalación de 10 centros de ayuda para la mujer, 14 millones 188 mil pesos fueron desviados para comprar accesorios.
    Sólo se pudo acreditar ante la Secretaría de Salud el uso correcto de 15.8 millones, utilizados en la compra equipos de ultrasonido, despensas y gastos menores, como mantenimiento de luz, agua, gasolina y paquetería.
    Además, los auditores encontraron que las facturas presentadas por la asociación tenían sobreprecios y anomalías, y eran giradas por empresas fantasma o vinculadas directamente a Provida como es el caso de Mercatel, Imporvar, misma empresa involucrada en este caso, y el salón de fiestas El Castillo de Branstock.
    Así la Auditoría Superior de la Federación, ratificó lo denunciado en 2004 por las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Grupo de Información en Reproducción Elegida; Salud Integral para la Mujer, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; y Letra S en torno al desvió de fondos.
    Al respecto, en aquella ocasión, Serrano Limón, aseguró en entrevista telefónica con esta agencia que la información era falseada y calificó a Lázaro del Río, director del periódico Reforma, primer medio que publicó el caso, como una persona que “tiene la costumbre de falsear la información”, debido a que “a él se le dio la información hace cinco años de primera mano y la mutiló, sólo sacó lo que se le antojaba y engañó”.
    Por otra parte, la oficina de Provida informó que Jorge Serrano Limón no se ha presentado a laborar. Información de agencias indica que el titular de la organización contra el aborto espera la obtención de un amparo legal.

    No hay comentarios: