jueves, 6 de enero de 2011

Personas con VIH exponen vivencias a través del arte

México DF, enero 04 de 2011.
Las vitrinas de la estación del metro Tacubaya, albergan hasta este 4 de enero la exposición del Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas Viviendo con VIH 2010, conformada por los trabajos visuales de once personas desarrollados en el Gimnasio de Arte y Cultura (GAC).
La exhibición, integrada por 40 piezas, incluye las obras de quienes participaron, este año, en los talleres de iniciación de fotografía, diseño de cartel y estencil, durante periodos de seis meses, que por tercer año consecutivo se impartieron en el GAC.
El Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas viviendo con VIH tiene como finalidad que las personas seropositivas sean portavoces de sus propias experiencias, para disminuir la estigmatización en torno al tema.
GAC presenta este tipo de iniciativas desde el 2008, y a lo largo de este tiempo se ha consolidado como un espacio independiente donde se vinculan las actividades artísticas con distintos sectores de la sociedad, en miras del desarrollo humano.
De acuerdo con Livia Ánimas, coordinadora de proyectos, el objetivo de montar la exposición en las vitrinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, surge de la necesidad de que mucha gente pueda conocerla.
“Hace un año estuvimos en la estación del metro Chabacano, ahora decidimos trasladar la exposición a otro punto de la ciudad, por eso elegimos Tacubaya, que es una estación con mucha afluencia".
Mencionó que a pesar de que en tres años consecutivos se ha abordado el tema del VIH, para esta ocasión no se contó con el taller de video, además de que los proyectos giraron en torno a las vivencias y emociones de los participantes, lo que dio como resultado trabajos más íntimos.
Entre los participantes del Programa de Acondicionamiento Artístico para Personas Viviendo con VIH 2010 se encuentran Guillermo Rivera, Ángel Rojas, Irineo Escudero, Jesus Balderramos y Josué Quino.

No hay comentarios: